Honduras

Denuncian ecocidio en caserío de Jacaleapa

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) fueron encargadas de verificar el daño ecológico registrado en la zona, luego de que fuese denunciado por los pobladores de la comunidad.

21.07.2012

La destrucción indiscriminada del bosque es un delito que no ha podido ser erradicado en las montañas de El Paraíso.

En las últimas horas se identificó un nuevo ecocidio en la zona, al descubrirse un descombro en el caserío Loma Limpia, en el municipio de Jacaleapa.

La comunidad está ubicada a una hora del casco urbano del municipio.

Las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) fueron encargadas de verificar el daño ecológico registrado en la zona, luego de que fuese denunciado por los pobladores de la comunidad.

Reinaldo Colindres, jefe de la oficina local forestal de Ojo de Agua, explicó que el lugar donde se realizó el descombro es propiedad del señor Ronald Irías.

“El ICF había otorgado una licencia no comercial a Luis Vallecillo, por la cantidad de cinco árboles, pero según la inspección, se pudo comprobar que se cortaron 24 árboles de pino, es decir, 19 más de lo que estipulaba el documento legal”, manifestó el entrevistado.

Colindres explicó que el ICF, según lo que especifica la ley, solo tiene facultad para otorgar cinco metros cúbicos, equivalentes a 910 tablares.

“Se excedió en el corte de los árboles, por lo que nuestro personal inspeccionó la zona y se corroboró el delito”, aseguró el funcionario.

Pese a comprobarse el daño ambiental, no hubo personas detenidas por este hecho.

En la inspección del lugar participaron elementos de la 110 Brigada de Infantería, Dirección Nacional de Investigación Criminal y personal del ICF.

En la comunidad, según registros del ICF, han sido recurrentes los problemas de tala ilegal.

El propietario del predio deberá interponer la denuncia del corte de los árboles, según Colindres, con el fin de que la fiscalía siga el proceso legal.

A nivel del departamento, los municipios más afectados por la tala y quema de los bosques son Danlí y Teupasenti.
Cifras nacionales

El país cuenta con 1.7 millones de hectáreas de bosque bajo protección.

Los incendios forestales son otro de los problemas que enfrentan las comunidades con área boscosa, como sucede en el departamento de El Paraíso.

Hasta el mes de mayo, en el país se habían registrado 302 incendios, según el ICF. Las pérdidas calculadas fueron de 3,800 hectáreas de bosque.

Los estudios del ICF indican que casi la totalidad de los incendios son producidos por el hombre.