Honduras

Alarmante ausencia de maestros en Olancho, Comayagua y Choluteca

Un 15 por ciento de inasistencia se registra en 49 centros educativos investigados por la entidad. Documento revela que decenas de profesores que sí dan clases no están en lista de Escalafón

13.06.2012

La falta de maestros en centros escolares de Choluteca, Olancho y Comayagua es perturbadora.

La organización Transformemos Honduras (TH) hizo una investigación de campo en 49 centros educativos en estas tres zonas y el resultado es que hay 488 docentes nombrados, y de estos 78 no llegan a laborar.

La inasistencia en esos sitios es de un 15.98 por ciento, de acuerdo al reporte denominado “Informe auditoría social y seguimiento a los hallazgos”, presentado ayer en un hotel capitalino.

De acuerdo a esta entidad, estas anomalías representan un desfalco en contra del Estado y una afrenta en contra del derecho de la niñez a la educación.

El problema no solo es la inasistencia de maestros asignados a centros, sino que hay un fuerte grupo que llega a cumplir su labor, pero no están registrados en la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes (anteriormente Escalafón) de la Secretaría de Educación.

En estos mismos 49 centros asisten 478 educadores, pero 82 de ellos, (un 17.15 por ciento) no están registrados en el listado de Escalafón.

En la investigación, Transformemos Honduras concluyó que “hay ausencia de maestros a pesar de encontrarse (registrados) en los centros educativos. Asimismo, hay maestros que no se encuentran registrados oficialmente, pese a que sí dan clases”.

Olancho

La investigación de Transformemos Honduras detectó que en cuatro municipios de Olancho (Catacamas, Manto, El Rosario y Juticalpa) hay 14 escuelas en donde según Escalafón, debería haber 113 profesores cumpliendo su deber, pero 45 no se presentan.

El porcentaje de ausencia es de 39.82 puntos, el más alto del la evaluación.

En estas escuelas y colegios hay 95 maestros que asisten a dar clases, aunque hay 18 que no están inscritos en Escalafón.

Comayagua

En Comayagua se inspeccionaron 22 centros educativos en donde están asignados 206 educadores, pero de estos 20 no se presentan a trabajar.

Esto representa un 6.1 por ciento de inasistencia.

Pero también se presenta el caso de que en esas escuelas y colegios están contabilizados 206 maestros que dan clases, pero 38 de estos no están en la nómina de Escalafón.

Choluteca

De igual manera, según los listados de Escalafón, en 9 centros investigados en Choluteca deberían haber 169 maestros impartiendo clases.

No obstante, hay 20 educadores que no están laborando en los sitios asignados, lo que representa un nivel de ausencia de 11.3 por ciento.

Respecto al estatus legal de los que sí dan clases en este departamento, el informe apunta que hay 174 educadores que imparten el pan del saber, pero 25 de ellos no aparecen en el Escalafón.

“Esto da un total de 14.37 por ciento de maestros que por alguna razón están dando clases sin estar oficialmente registrados en el Escalafón”, apunta el reporte de TH.

Transformemos Honduras no encontró el mejor ambiente para desarrollar esta investigación.

De los 46 centros inspeccionados, 5 no brindaron información, por lo que se tuvo que recurrir a otras fuentes para obtener los datos.

Para darle seguimiento a los hallazgos, Transformemos Honduras conformó comisiones integradas por padres de familia en los tres departamentos.

“Nosotros lo que buscamos es contribuir y dar información objetiva a la prensa, a la población, para poder tener este tema en la agenda pública y sanear el sistema”, dijo Carlos Hernández, presidente de la entidad.

El no registro en el Escalafón de maestros que sí imparten clases es un “generador de crisis” debido a que no hay control de quién está autorizado para enseñar y luego hay reclamos por falta de pagos, dijo Hernández.

“Esto puede ser por varias razones, que sean maestros o que sean subcontratados por los dueños de las plazas, hay casos donde el dueño de la plaza está en Estados Unidos”.

De igual manera se sospecha que hay maestros que tienen licenciatura y como tiene salario mayor en otro sitio y le “alquila” plaza a un educador recién egresado.

Página web

Transformemos Honduras lanzó ayer la pagina web seguimientoeducativo.com que contiene, entre otros datos, información sobre los maestros asignados a centros educativos para que la sociedad verifique si algún educador no imparte clases a pesar de estar nombrado en una escuela o colegio.

“Intentamos adecentar el sistema para que la educación mejore, esa es nuestra lucha”, exclamó Hernández.

También el sitio web posibilita que los padres de familia monitoreen si se está dando cumplimiento al año lectivo.

Tags: