Honduras

La desnutrición en Honduras es grave advierten en Cumbre del Hambre

En el país el déficit del consumo de alimentos mantiene a unas 300,000 niños con problemas de bajo peso. Gobierno se compromete a apoyar las acciones para revertir esta situación

02.03.2012

'Alimentar el futuro: Honduras un país de acción', es el eslogan de la VII cumbre mundial de universidades contra el hambre
que inció este viernes en Catacamas, Olancho.

El hambre que padecen millones de personas en el mundo es analizada por expertos mundiales concentrados en esta ciudad ubicada en el oriente de Honduras.

El encuentro denominado como VII Cumbre Mundial de Universidades contra el Hambre promete lograr compromisos a favor de mejorar las condiciones de vida de millones de personas que carecen del alimento diario.

Es así que a nivel de Honduras han comenzado a surgir promesas a ejecutar en favor de mejorar las condiciones de vida de los que a diario se quedan con los estómagos vacíos.

En el país la pobreza mina a más del 70 por ciento de la población, situación que a su vez genera severos problemas de desnutrición entre los niños menores de cinco años en diferentes departamentos.

La desnutrición infantil crónica afecta a más de 300,000 niños que no llegan a los 60 meses de edad en Honduras, de acuerdo con datos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta población constituye el 24.7 por ciento de los niños hondureños, quienes además de no tener una nutrición adecuada ven perjudicada su salud.

Este panorama se expande a nivel mundial y afecta a 1,000 millones de personas, explicó Ian Cherrett, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Al existir programas de nutrición el problema puede cambiar, pues en Honduras el 30 por ciento de las madres que tienen niños desnutridos presentan sobrepeso, debido a que consumen alimentos chatarra, este problema es serio”, manifestó.

Voluntad

Estas cifras representan un reto para los países, en especial los que se encuentran en la escala del subdesarrollo como Honduras.

Según Hune Henton, fundadora de la Alianza Mundial de Universidades contra el Hambre, para reducir las cifras es necesario que los gobiernos se comprometan. “El hambre debe ser prioridad para el mundo y para Honduras”, manifestó Henton.

El presidente Porfirio Lobo Sosa, en su discurso inaugural, exhortó a los presentes a asumir el desafío de combatir el hambre y llamó a la conciencia y sensibilidad de la población hondureña y del mundo para apoyar esta iniciativa.

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure así como a su familia la salud, el bienestar y la alimentación”, dijo el mandatario.

Evento

En el evento participan representantes de organismos como el PMA, FAO, decanos de universidades de Estados Unidos, representantes de varias organizaciones no gubernamentales, alcaldes, estudiantes universitarios, representantes del gobierno, diputados y miembros de la sociedad civil.

El encuentro se extenderá has el día de mañana. Es el primero que se realiza en Latinoamérica.