Honduras

Pobladores de Yarumela buscan convertir la aldea en el municipio 299

Alcalde de La Paz afirmó que la comunidad no tiene la capacidad para convertirse en autónoma. Vecinos reclaman obras de infraestructura y programas sociales en la comunidad.

06.02.2012

Quieren la libertad, la independencia que les permita, según sus pobladores, superar el abandono en que han permanecido.

Son los habitantes de Yarumela, una aldea del municipio de La Paz, quienes han comenzado a realizar gestiones para convertirse en un ayuntamiento.

El 'alcalde auxiliar' del patronato de Yarumela, Dudis Alexander Mejía, explicó que miembros de esa comunidad realizan diligencias para cumplir con los requisitos legales.

'Estamos en pláticas, hemos visitado la comunidad y estamos en las acciones iniciales', expresó Mejía. El dirigente comunal asegura que las autoridades de la alcaldía de La Paz les han visto con indiferencia y por ello tiene una serie de necesidades insatisfechas. Por ejemplo, Yarumela no cuenta con un sistema de alcantarillado y sus calles son de tierra y se les brinda escaso mantenimiento.

También se quejan de que tienen déficit en la asistencia sanitaria.Otra de las necesidades que hacen pública es la falta de una red de agua potable, situación que obliga a abastecerse con agua de pozo.

Requisitos

Para lograr el anhelado sueño, los habitantes de Yarumela tienen varios retos. En primer lugar, satisfacer las formalidades que impone la Ley de Municipalidades.

La norma establece que para que una región sea declarada municipio tiene que tener el equivalente al uno por ciento de la población del país.

La población de Honduras es de 8.2 millones de personas, por lo que Yarumela tendría que contar con 82,000 pobladores, pero apenas supera los 7,000.

'Algunos requisitos sí los cumplimos, otros no; pero hay otras alcaldías que no los cumplen y por eso tenemos esperanza', expresó. La legislación también establece como requisito que la zona posea los recursos para prestar los servicios básicos a su población y cubrir los gastos administrativos.

El proceso para convertir una aldea en municipio inicia cuando el Presidente de la República hace la solicitud al Congreso Nacional por medio de una proyecto de decreto presentado por la Secretaría del Interior y Población.

Otro mecanismo consiste en realizar un plebiscito entre los pobladores del área geográfica que se conformaría como municipio y este que dé un resultado afirmativo del 80 por ciento.

Saúl González Chavarría, presidente del patronato de Yarumela, expresó que la comunidad está convencida que si la zona es declarada municipio podrá obtener los beneficios que hasta ahora le han sido negados. 'Tendríamos más apoyo, ya que los proyectos se realizarían de forma directa a la comunidad y los trámites serían más rápidos', aseguró.

Chavarría recordó que el proyecto de la instalación de tuberías para aguas negras y potable se ha gestionado desde 1984, pero nunca han tenido el respaldo ni del gobierno local de La Paz ni del Poder Ejecutivo ni del Congreso Nacional.

Los pobladores también solicitan el apoyo para que se termine de construir la posta policial, pues quedó con algunos detalles inconclusos, al grado que permanece cerrada.

Fundación

Yarumela se encuentra a un kilómetro de la ciudad de La Paz, fue fundada como pueblo en 1743.

En la parte noreste del actual poblado de Yarumela se asentó el reino lenca de Yaruma. Los vestigios de esta civilización se encuentran los sitios conocidos como Chircal y Miravalle.

El secretario del patronato de Yarumela, José Luis González Chavarría, manifestó que la organización en la actualidad ha comenzado a levantar una encuesta para conocer una cifra exacta de la población.

Esta consulta también incluye registrar el número de vehículos, comercios, haciendas, población de ganado, entre otros datos.

Según González, por cada habitante que tiene Yarumela, la alcaldía de La Paz recibe 900 lempiras al año en concepto de la transferencia presupuestaria de parte del Poder Ejecutivo.

Además, genera unos 100,000 lempiras por cancelación de impuestos.

Para el alcalde de La Paz, Filiberto Isaula, Yarumela no reúne los requisitos para convertirse en municipio y es casi imposible que este objetivo se logre.

'No tienen aldeas ni cosa que se parezca', expresó. El edil negó que Yarumela cumpla con sus obligaciones tributarias y que cuando lo hace es producto de la presión que hace la comuna. 'A veces hay que ir a menear (presionar) con policías para que paguen', aseguró.

El alcalde aseveró que ha hecho proyectos en Yarumela 'sin que ellos me pidan', pero cuando se le pidió que enumerara algunas obras solo mencionó 'la construcción de un parquecito'. Y luego reclamó que los habitantes de esa aldea 'no cuidan, en poco tiempo lo deshicieron'.

Isaula dejó al descubierto que hay diferencias entre la alcaldía de La Paz con Yarumela, pero aseguró que en la medida de lo posible se trata de ayudarlos con obras.

Tags: