Honduras

Desempleados buscan plazas vacantes en oficinas de Trabajo

El 79 por ciento de las solicitudes de empleo que recibió la Secretaría de Trabajo en 2011 aún esperan respuesta. De 2009 a la fecha, según la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, se han perdido 20,000 empleos en Choluteca.

29.01.2012

La demanda de empleo crece cada día en la zona sur. Roxana Sánchez, oficial de empleo del Ministerio del Trabajo, informó que han recibido 189 solicitudes de empleo en lo que va del 2012.

En comparación con el año pasado la búsqueda de una plaza laboral ha incrementado en 37 solicitudes.

En 2011 en la oficina estatal se recibieron 1,400 solicitudes de empleo, de las cuales se colocó a 291 personas.

El déficit de oportunidades de empleo para personas de diferentes capacidades llegó a 1,109. En términos porcentuales representa que un 79 por ciento de las personas no lograron obtener un puesto de trabajo en las empresas que funcionan en la zona sur.

“Estas personas todavía no tienen un trabajo, es decir que este año continúan en la búsqueda de un empleo”, explicó Sánchez.

La escasa oferta laboral también preocupa a las autoridades de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS).

Mario Argeñal, presidente de la CCIS, aseguró que en los últimos tres años en vez de ganar empleos se han perdido. De 2009 a la fecha, según el entrevistado, se han cerrado unas 20,000 plazas laborales. “Este año las esperanzas de recuperar los puestos de trabajo están centradas en los nuevos establecimientos que se anuncia abrirán operaciones en los próximos meses”, dijo Argeñal.

Uno de los proyectos más significativos es la construcción del Unimol, el cual promete la apertura de un porcentaje de empleos elevado. También se han comenzado a construir edificios de comidas rápidas y la ampliación de las instituciones bancarias.

Sumado a estas obras “nosotros creemos que si se realiza el proyecto de la cuenca del río Choluteca se podrán reincorporar a la zona productiva unas 25,000 hectáreas de cultivos”, agregó.

El representante de los empresarios dijo que el Estado es el que menos ha ayudado a producir empleos, lo que sí ha generado son nuevos impuestos, situación que ahuyenta la inversión.

Tags: