Honduras

Para fin de año planean culminar imponente estadio de Juticalpa

Unos 25,000,000 de lempiras se han invertido en la obra. La construcción se encuentra en un 60 por ciento de su conclusión. La capacidad del recinto deportivo será para 20,000 personas.

27.01.2012

El área que ocupará la afición ha comenzado a adquirir forma.

Un grupo de albañiles se ha encargado de pegar más de 82,000 bloques, donados en su mayoría por la comunidad.

Para formar las graderías y marcar el área donde los jugadores harán sus mejores piruetas furbolísticas se han invertido unos 25,000,000 de lempiras.

Los fondos han sido captados de diversas formas, unos han entregado dinero en efectivo, otros llevan materiales cada semana.

Las rifas y ventas de comida también han estado presente, así como el apoyo de ingenieros mediante la entrega de horas de trabajo. La obra se encuentra en un 60 por ciento del proceso de construcción.

Es así como la idea de construir el estadio Juan Ramón Brevé Vargas ha logrado concretarse. La iniciativa fue propuesta por el sacerdote Francisco Alberto Gaucci, vicario de la Diócesis de Juticalpa. El proyecto está valorado en 40,000,000 de lempiras. Hasta el momento se han completado 30 meses de trabajo permanente. El recinto deportivo es construido bajo los parámetros que exige la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). La construcción ha sido supervisada por ingenieros de la comunidad.

Inicios

El presupuesto inicial fue de 120,000 lempiras, fondos que fueron recaudados por los periodistas deportivos de Juticalpa.

El trabajo de albañilería ha estado a cargo del maestro constructor Alfonso Alvarado, quien es apoyado por 25 obreros desde que inició el proyecto. Según Alvarado, la gradería del sector este ya fue completada y se espera culminar ambas zonas dedicadas a los espectadores a mediados de año. Unas 20,000 personas podrán permanecer en este sector.

Otros aportantes

De acuerdo con el presbítero, las autoridades del gobierno de la República y las autoridades locales también han dicho presente con aportaciones para el estadio. La Unión Europea, a través del gobierno de Malta, ha sido otro de los organismos cooperantes.

En la actualidad cuentan con la promesa de apoyo de instituciones como la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas, pues se comprometió a brindar el tratamiento del suelo y construcción de los drenajes y siembra de grama en el centro de la cancha.

Las autoridades de la Universidad Nacional Agrícola de Catacamas analizan la posibilidad de responsabilizarse del cuidado y manejo de la grama.

Para la instalación del sistema eléctrico se ha solicitado el apoyo del gobierno de Japón. 'Si las ayudas no se detienen nosotros consideramos que la obra estará lista a finales de este año', dijo el padre Alberto Gaucci.