Honduras

Médicos extranjeros asisten a pobladores de aldea Linaca

Los servicios de salud que reciben son gratuitos en las especialidades de odontología, oftalmología y medicina general.

FOTOGALERÍA
06.01.2012

La salud para centenares de pacientes de la comunidad de Linaca llegó desde Pensilvania.

Un grupo de médicos norteamericanos llegó a la comunidad para atender las diferentes patologías que agobian a los vecinos.

Los especialistas brindaron asistencia en las áreas de oftalmología, odontología y medicina general de forma gratuita.

Betis Espinal, organizadora de la jornada, informó que en el inicio de la brigada participaron dos grupos de especialistas.

Estos dos grupos de médicos también estuvieron en las comunidades de Agua caliente de Linaca y San Antonio de Padua.

De forma posterior se trasladaron a Guapinol y Esquimay.

En cada una de las aldeas se formaron filas de personas a la espera de las consultas.

Son 26 médicos los que viajaron desde Estados Unidos para asistir a las comunidades más pobres de la zona sur.

En esta semana se ha logrado llegar a cuatro comunidades, donde los pobladores se mostraron contentos por la ayuda que les brindaron.

La próxima semana los galenos se trasladarán hacia El Jícaro, San Antonio de Flores, donde también llevarán ayudas.

Y es que además de la atención sanitaria los galenos norteamericanos entregan ropa a cada uno de los pacientes que es evaluado. 'La asistencia que se les brinda es de calidad, además, el trato que ofrecen los médicos permite que las personas pidan que regresen', aseguró Betis.


Comunidades pobres


Las comunidades beneficiadas son seleccionadas, pues buscan atender a las aldeas y caseríos de menor desarrollo de la zona sur.

Otro de los aspectos que se toma en cuenta al momento de elegir la zona a beneficiar es que no cuente con una unidad de salud cercana, con el fin de atender a los que viven en áreas remotas. En los sectores que han sido asistidos en los últimos días la mayoría de las familias residen en extrema pobreza.

Según Mark Mencer, brigadista estadounidense, la brigada está integrada por un grupo de médicos pasantes de la universidad de Pensilvania.

Mencer manifestó que en las brigadas anteriores han llegado a atender hasta 500 pacientes, pues siempre reciben familias que vienen desde las comunidades vecinas. La estadía de los miembros de la brigada se extenderá hasta el 16 de enero, luego retornarán a su país para culminar sus estudios en el área de la salud.


Programa


Para el mes de febrero se ha programado una nueva visita de los médicos a la zona, donde también se atenderán varias aldeas y caseríos del departamento de Choluteca.

La organización Central America Relief organiza cada año la llegada de los galenos al país. Los medicamentos son adquiridos por la institución sin fines de lucro y, como contraparte, algunas personas solidarias que se suman a la causa.

Tags: