Trending

Nace en medio natural un bebé gorila de dos padres reintroducidos en África

El bebé gorila, que aparentemente está sano, habría nacido en la noche del 13 al 14 de junio

29.06.2021

TOURS, FRANCIA.- Un bebé gorila nació en el medio natural de Gabón de dos padres de parques zoológicos franceses y británicos, anunció el martes el parque zoológico francés de Beauval.

'Es una noticia extraordinaria, una primicia mundial muy importante para la conservación de esta especie en vía crítica de extinción', declaró a la AFP Delphine Delord, directora asociada del ZooParc de Beauval, en el centro de Francia.

LEA: Cinco jóvenes podrían ir a la cárcel tras subir a montaña rusa fuera de servicio

Su madre, Mayombé, nació en el ZooParc de Beauval, y su padre, Djongo, nació en el zoológico de Port Lympne (Reino Unido).

Según los cuidadores de la Fundación Aspinall, la oenegé que acompaña a los gorilas reintroducidos en el Parque Nacional de las Mesetas Bateké en Gabón, el bebé gorila, que aparentemente está sano, habría nacido en la noche del 13 al 14 de junio.

'La naturaleza es magnífica. Todo puede suceder. Este bebé es frágil, pero por el momento Mayombé (13 años) mantiene a su recién nacido en una posición perfecta y lo alimenta bien', dijo Debord.

Foto: El Heraldo

Djongo, padre del pequeño bebé gorila.


' Djongo (15 años) se acerca a ellos muy lentamente. Incluso se lo ha visto en las imágenes de las cámaras -que se activan cuando los animales pasan- tocar al bebé. La mamá se lo permite', afirmó.

+Rescatan a nudistas australianos perdidos en el bosque tras huir de ciervo


'Los gorilas machos tienen un papel que desempeñar en el desarrollo de su descendencia. Asistimos a la creación de un comienzo de grupo que se reforzará con la reintroducción de otra hembra nacida en Inglaterra', precisó.

Este nacimiento deja entrever un 'posible futuro mejor para esta especie', comentó Rodolphe Delord, presidente del ZooParc y de la asociación Beauval Nature, que había acompañado el traslado de Mayombé a Gabón en 2019.

Según Beauval Nature, en las llanuras del oeste de Gabón, quedarían 'entre 150,000 y 250,000 gorilas'. Se cree que unos '800 individuos' viven en zoológicos.


DE INTERÉS: Erradican a hormiga que mataba aves en atolón del Pacífico