Trending

Erradican a hormiga que mataba aves en atolón del Pacífico

Las hormigas acosaban a las aves marinas en el deshabitado atolón e impedían la anidación en unas 28 hectáreas (70 acres) de territorio

23.06.2021

HONOLULU, ESTADOS UNIDOS.- Una especie invasora conocida como la hormiga loca amarilla ha sido erradicada de un remoto atolón de Estados Unidos en el Pacífico.

El S ervicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que las hormigas han sido exitosamente removidas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Atolón Johnston.

VEA: VIDEO: Construyen edificio de 10 pisos en China en menos de 29 horas

Las hormigas acosaban a las aves marinas en el deshabitado atolón e impedían la anidación en unas 28 hectáreas (70 acres) de territorio.

“Esta es la primera vez que una especie de hormiga invasora ha sido erradicada en un área territorial tan grande de Estados Unidos”, dijo en un comunicado Kate Toniolo, superintendente del Parque Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico. “Para garantizar que la erradicación fuera exitosa, los equipos han estado monitoreando y buscando hormigas locas amarillas”.

Durante aproximadamente una década, las hormigas han puesto en riesgo a las aves marinas al plagar sus nidos y cualquier otra cosa en el suelo. Las hormigas rocían ácido fórmico en las aves, causando lesiones —como ceguera— e incluso la muerte, informaron funcionarios del FWS.

Voluntarios y empleados federales formaron equipos contra la hormiga loca que experimentaron con carnadas y otras técnicas para eliminar la plaga. Cuando los equipos mataban a las hormigas locas, dos perros entrenados para olfatear la especie eran llevados para inspeccionar el terreno. Los perros olfatearon casi 200 kilómetros (120 millas) sin encontrar hormigas, según funcionarios federales.

“Aunque la misión del equipo de ataque contra la hormiga loca está completa, el servicio (FWS) continuará enfocándose en la restauración del hábitat, evitando la propagación de otras especies invasoras”, dijo Stefan Kropidlowski, vicesuperintendente del Parque Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico. “Por ahora, festejamos que el refugio es otra vez un lugar seguro para las asombrosas aves marinas que llaman hogar a este increíble lugar”.

ADEMÁS: Novia muere de un infarto en plena noche de bodas en un hotel de Brasil

El atolón Johnston es un refugio para decenas de miles de aves marinas de 15 especies diferentes, según el FWS. Es hogar de una de las colonias más grandes del mundo de aves del trópico de cola roja y es el único hábitat de aves marinas en casi 1,5 millones de kilómetros cuadrados (más de 570,000 millas cuadradas) de mar abierto.

La hormiga loca amarilla es originaria del sudeste asiático, pero se ha introducido involuntariamente en otras partes del Pacífico, incluido Hawai.

El atolón Johnston es uno de los lugares más aislados de la Tierra y forma parte del Parque Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico. Está a unos 1.320 kilómetros (820 millas) al suroeste de Honolulu.

VEA TAMBIÉN: Listado: 43 países a los que pueden viajar los hondureños sin visa (Imágenes)

Tags: