Trending

¿Cómo, a qué hora y dónde ver la estrella de Belén?

Este fenómeno natural se volverá a disfrutar hasta el próximo 15 de marzo de 2080, por lo que este 2020 es sumamente especial

21.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 800 años fue la última vez que apareció la 'Estrella de Belén' y este lunes 21 de diciembre los hondureños disfrutarán nuevamente el fenómeno astronómico que guió a los reyes magos hacia el pesebre donde nació Jesús en Navidad.

Los científicos lo llaman la conjución de Júpiter y Saturno, un fenómeno que ocurre cada 20 años, pero para que en esta vez los planetas tuvieron que dar casi 400 vueltas del sol para que estuvieran así de cerca.

Cabe mencionar que la 'unión' de estos planetas no ocurre realmente, sino que se trata de una ilusión óptica general cuando los dos planetas se alinean entre sí lo que forma una gran estrella. Realmente están separados por millones de kilómetros.

La última vez que esta 'estrella' se vio en el cielo fue antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 y se espera que la próxima vez que se pueda volver a observar sea el 15 de marzo de 2080.

¿Cómo y cuándo verla?

La 'Estrella de Belén' se dará en el mismo día del solsticio de invierno y se podrá apreciar siempre y cuando el cielo esté despejado una hora después de la caída del sol.

Los expertos aseguran que esta estrella, que aparece cuatro días antes de Navidad, se puede ver desde cualquier parte del mundo, pero será más visible en los países más cercanos a la línea del Ecuador.

Asimismo, han dicho que no se necesita de equipo especial para verlo, pero si se cuenta con binoculares o un telescopio se podrá apreciar el espectacular fenómeno.

Si lo tuyo es la fotografía, capturar este momento único no será tan complicado como parece. Lo principal es situar la cámara en un tripode que esté bien estable, apuntar hacia donde esté la estrella y realizar la exposición correcta. Algunos han dicho que lo norma sería poner el ISO al mínimo y el diafragma cerca de su punto dulce y abrir al máximo.

Cabe mencionar que deberás tener mucha paciencia y hacer varias pruebas hasta obtener la imagen deseada.

Tags: