Trending

EE UU: Realizan exorcismos para alejar espíritus malignos en Halloween

En Portland, Oregon, el arzobispo Alexander Sample encabezó una procesión de más de 200 personas, durante la cual ofreció una oración y luego realizó un rito de exorcismo en latín para purgar a la comunidad del mal

31.10.2020

PORTLAND, ESTADOS UNIDOS.-En la cultura popular, el exorcismo a menudo sirve como un recurso narrativo en las películas de terror sobre una posesión demoníaca. Este mes, dos arzobispos de la Iglesia católica mostraron una forma distinta de exorcismo, llevando a cabo el ritual en ceremonias al aire libre muy concurridas para alejar los espíritus malignos que se producen luego de protestas enconadas.

El carácter distintivo de los eventos dan una pista de cómo los rituales de exorcismo —cuyas raíces se remontan a la antigüedad— han evolucionado en algunas formas a medida que se hacen más comunes en muchas partes del mundo.

LEA: ¿De dónde surge la celebración de Halloween?

En Portland, Oregon, el arzobispo Alexander Sample encabezó una procesión de más de 200 personas en un parque de la ciudad el 17 de octubre, durante la cual ofreció una oración y luego realizó un rito de exorcismo en latín para purgar a la comunidad del mal. El evento se produjo luego de más de cuatro meses de protestas contra la injusticia racial en la ciudad, las cuales fueron en su mayoría pacíficas pero en ocasiones se tornaron violentas.

El mismo día, a unos 965 kilómetros (600 millas) al sur, el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, realizó una ceremonia de exorcismo afuera de una iglesia católica en San Rafael, donde los manifestantes habían derribado una estatua del padre Junípero Serra.

“Pedimos que Dios purifique este lugar de los espíritus malos, que purifique los corazones de aquellos que perpetraron esta blasfemia”, dijo Cordileone.

ADEMÁS: Mitos y realidades acerca de Halloween

Serra fue un sacerdote misionero español del siglo XVIII, que ha sido elogiado por la Iglesia por llevar el catolicismo a lo que hoy en día es el occidente de Estados Unidos. Sus críticos dijeron que Serra forzó a los indios norteamericanos a abandonar su cultura o enfrentar un castigo brutal cuando los convirtió al catolicismo.

Cordileone dijo las oraciones de exorcismo en latín, destacando que el “latín tiende a ser más efectivo contra el demonio debido a que no le gusta el lenguaje de la iglesia”. Las oraciones fueron distintas de aquellas ofrecidas cuando se cree que una persona es objeto de una posesión demoníaca.