Trending

João de Deus, el curandero que violó a mujeres en consultas y recibió 19 años de prisión

Fue sentenciado por crímenes sexuales cometidos contra cuatro mujeres durante las sesiones que realizaba en su centro espiritual

19.12.2019

BRASILIA, BRASIL. - El curandero brasileño João de Deus fue condenado este jueves a más de 19 años de prisión por violar a cuatro mujeres, la primera sentencia tras cientos de denuncias en su contra por abuso sexual, informó el tribunal de Goiás (centro de Brasil).

João Teixeira de Faria, conocido como 'João de Deus' o 'Juan de Dios', fue 'condenado a 19 años y cuatro meses de prisión por cuatro violaciones (...) durante las consultas espirituales en la Casa Dom Inácio de Loyola, su templo en Abadiania (a unos 100 km de Brasilia), señaló la corte en un comunicado.

El médium de 77 años, en detención provisoria desde diciembre de 2018, ya había sido sentenciado el mes pasado a cuatro años de reclusión por posesión ilegal de armas.

La jueza que lo condenó consideró como 'atenuante' la edad del curandero, aunque estimó que ese hecho tuvo en contrapartida 'el agravante de que cometió violencia sexual en razón de su oficio'.

João de Deus, que se declara inocente, se hizo famoso mundialmente cuando recibió en 2012 en Abadiania a la célebre presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Pero su fama quedó destruida cuando más de 300 mujeres lo denunciaron a finales de 2018 de haberlas forzado a hacerle felaciones o masturbarlo en el marco de sesiones de 'cura espiritual' en la Casa Dom Inácio de Loyola.

Los abusos, cometidos entre 1973 y 2018, comenzaron a divulgarse a través de testimonios de doce víctimas en la cadena TV Globo.

João de Deus recibía unos 10.000 visitantes mensuales, lo cual convirtió a Abadiania en un célebre punto de turismo espiritual.

A raíz de sus quebrantos de salud y depresión, João de Deus perdió unos 17 kilos y en marzo pasado fue autorizado a salir de la prisión para recibir tratamiento por un aneurisma.