Honduras

Dictan auto de formal procesamiento contra exalcalde de Intibucá

El edil está señalado de haber emitido permisos irregulares para que se iniciara el proyecto Agua Zarca en el Río Gualcarque

14.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un juez de los tribunales de justicia le dictó auto de formal procesamiento al exalcalde de Intibucá, Martiniano Domínguez Meza, señalado por el Ministerio Público (MP) por caso de “Agua Zarca”.

De acuerdo a las informaciones, al edil se le supone responsable por la comisión del delito de abuso de autoridad al haber otorgado de manera irregular el permiso municipal para la realización del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca ubicado sobre el Río Gualcarque, territorio del pueblo indígena Lenca y centro de lucha de la asesinada líder ambientalista Berta Cáceres.

En consecuencia, el juez que conoce el caso, le impuso como medida cautelar al implicado la prohibición de salir del país y la presentación periódica al juzgado de Letras del departamento de Intibucá, mientras se desarrolla el juicio oral y público.

Asimismo, el Ministerio Público recordó que el pasado 16 de junio se le confirmó un auto de formal procesamiento al exviceministro de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Marco Jonathan Laínez, quien actualmente funge como gerente de la Unidad de Ambiente de la Alcaldía de Tegucigalpa.

'Agua Zarca está relacionada al asesinato del dirigente lenca Tomás García por el que ya fue condenado el militar Kevin Saravia, así como la acusación por homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio del líder lenca Dionicio Gómez', indican las autoridades.

Aunque no hacen mención directa a su caso, la Fiscalía también recordó que Agua Zarca enfrentó la oposición de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada el pasado 3 de marzo del 2016.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP confirmó que Cáceres fue eliminada por su lucha ambiental contra el polémico proyecto.

Por este crimen ya se detuvieron a cinco personas, entre la que se incluyen a Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la Empresa Desarrollo Energético, S. A. (DESA), desarrolladora de la obra.