Honduras

Honduras: Mujeres políticas amenazan con llegar a instancias internacionales por polémica de la paridad

No están conformes con el reglamento que emitió el Tribunal Supremo Electoral que regula la alternancia

13.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Las mujeres interpartidarias anunciaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr que la paridad con alternancia en las planillas de candidatos a cargos de elección popular se cumpla desde las primeras posiciones de diputados en Honduras.

Representantes de estas organizaciones lamentaron la forma en que fue redactado un reglamento por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que fija alternancia a partir de las posiciones tres, cuatro y cinco, según el número de diputados por cada departamento.

“Es un reglamento que confunde porque hacen un reglamento para unos departamentos y para otros no”, cuestionó la diputada pinuísta Doris Gutiérrez, una de las que más ha luchado por la equidad de género.

En 2013 el Congreso Nacional otorgó a las mujeres el 40 por ciento de participación en los cargos de elección y dirección y fijó un 50 por ciento para los comicios de 2017.

Sin embargo, la misma reforma otorga facultades al TSE para “implementar el mecanismo de alternancia de mujeres y hombres”.

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, dijo que el reglamento es el resultado de consensos que se hicieron con los mismos partidos.

Pero las mujeres no están conformes. “Hicieron un reglamento que es un adefesio jurídico, que se contradice porque en las internas sí va la ‘trenza’ pero en los cargos de elección popular no”, destacó la diputada Gutiérrez.

Por su parte, la congresista liberal Yadira Bendaña consideró como una “barbaridad” el reglamento que regula el principio de paridad.

“Es lamentable lo ocurrido, para nosotras es burla a la buena fe con la que procedimos en todo momento, y ellos lo saben. Esperemos que tanto manoseo en el proceso electoral no nos pase una factura tan alta que debamos lamentar”, afirmó.

El reglamento, sin embargo, garantiza un 50 por ciento de participación femenina en las nóminas.