Honduras

Honduras: Ningún policía señalado ha sido habilitado para continuar en su cargo  

Vencido el plazo de 120 días para investigación, ahora lo que procede es evaluarlos para saber si deben volver

06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Luego de que trascendiera que la Secretaría de Seguridad notificó a la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional que había dejado sin valor y efecto la suspensión de 13 oficiales supuestamente vinculados en crímenes de alto impacto, Omar Rivera, miembro de este ente, salió al paso y aclaró tal versión.

“Ningún alto oficial o agente de escala básica señalado de haber participado, como autor intelectual o material, en la muerte del zar antidrogas Julián Arístides González y el experto en crimen organizado Alfredo Landaverde, ha sido ratificado o habilitado a continuar en la carrera policial”, expresó.

La suspensión
Asimismo, dijo que “los sospechosos de haber ejecutado estos crímenes estaban suspendidos por 120 días para que las autoridades correspondientes los investigaran, finalizado ese plazo, y como no existió acción penal, corresponde administrativamente dar por terminada la suspensión y proceder a que la Comisión Especial los evalúe para determinar su idoneidad para formar parte de la nueva estructura orgánica”.

Rivera aseguró que ninguno de los oficiales que aparecieron mencionados en los informes internos de la Policía Nacional, a los que tuvo acceso EL HERALDO y The New York Times, tienen el visto bueno de la Comisión para seguir en la Policía Nacional. “Nadie tiene el aval para continuar, todos ellos, una vez se les notifique que la suspensión ha concluido, como manda la ley, serán examinados, y evaluados, y en función de eso se determinará su futuro”, dijo.

La Ley Orgánica de la Policía Nacional faculta al secretario de Seguridad a mantener en el estatus de suspendido a un policía por un período de cuatro meses, una vez concluido ese término, se reincorpora para ser sometido a la valoración de su perfil, trayectoria, antecedentes y desempeño por parte de la Comisión Especial.

Los suspendidos
Por su parte, German Licona, defensor legal de uno de los 13 efectivos policiales, manifestó que “a ellos se le revocó la suspensión de la que habían sido objeto el 20 de abril del presente año, y transcurrieron los cuatro meses que la ley les concede, es por ello que están siendo integrados y presentados a personal para que sean asignados en los cargos que ellos estimen convenientes”.

Entre los agentes policiales reintegrados a la institución se encuentran los comisionados José Edgardo Ayala López, Marco Tulio Cruz Aguilar, Keneth Obdulio Sabillón Flores; el subcomisionado Héctor Caballero Velásquez y los subcomisarios José Geovany Fonseca Cabrera, Nancy Yesenia Cano Reyes, entre otros.

En fecha 20 de abril, los depuradores suspendieron a 25 policías supuestamente vinculados en los crímenes de Alfredo Landaverde y Arístides González