Honduras

L 24 millones para mejorar el servicio de agua potable en Siguatepeque

FOTOGALERÍA
01.09.2016

Comayagua, Honduras
Juan Ángel Sandoval, habitante del barrio Buenos Aires, ahora puede disfrutar de más de 20 horas del servicio de agua potable en su vivienda debido a las mejoras realizadas en el acueducto de la ciudad.

Hace cuatro años, Sandoval expresó que recibía agua tres veces a la semana, lo cual era insuficiente.

“Antes era horrible no tener agua necesaria en este barrio, ahora, sobre todo este año, tenemos más de 20 horas al día de agua y nos sentimos contentos porque el agua es vital para vivir”, dijo el usuario.

En la ciudad hay barrios, como Las Américas, parte de San Juan y El Parnaso, que reciben agua las 24 horas.

La continuidad del vital líquido ha mejorado, aunque no lo suficiente para poder satisfacer por igual a 11,500 clientes que tiene Aguas de Siguatepeque, y que le exigen un buen servicio.

Inversión
Los proyectos que se ejecutan son la construcción de un tanque de almacenamiento de 130 mil galones, el cual ya está finalizado, solo hace falta que sea conectado a las líneas de conducción.

Se han instalado nuevas líneas de conducción y se han sustituido otras en varios sectores de la ciudad. Entre el tanque de almacenamiento y redes de distribución se invertirán 13 millones de lempiras.

Además, para mejor el servicio se han perforado tres nuevos pozos, ubicados en el sector conocido como los viveros municipales, Calanterique y barrio El Carmen, los cuales serán equipados, y su costo será de unos 6.8 millones de lempiras.

Otro de los proyectos es la construcción del nuevo edificio administrativo de Aguas de Siguatepeque, valorado en 4.5 millones de lempiras.

Fernando Villalvir Martínez, gerente de Aguas de Siguatepeque, informó que con la inversión programa los usuarios notarán una mejora en la continuidad del servicio.

“Hemos mejorado la calidad, pero el usuario demanda de más horas de servicio y allí es donde estamos orientando las inversiones, sobre todo para la época de verano, donde más problemas tenemos”, declaró Martínez.

Explicó que con la puesta en funcionamiento de los tres pozos habrá un volumen adicional de agua de 600 galones por minuto.

Solo este año, la inversión en el mejoramiento del servicio de agua rondará los 24 millones de lempiras.

El gerente manifestó que a partir de 2008, cuando tomaron el control del servicio de agua han tenido el apoyo financiero, técnico y operativo del Proyecto de Modernización del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Promosas).

Reducción de pérdidas
Aguas de Siguatepeque suministra 7,500 metros cúbicos de agua al día a sus usuarios. Sin embargo, debido a las fugas internas domiciliarias y derroche se podría estar perdiendo del 40 por ciento de esa cantidad del líquido.

En ese sentido, el funcionario aclaró que han formulado un plan que consiste en sectorizar los barrios e instalar medidores para conocer el patrón de consumo de los usuarios y saber qué cantidad se pierde por desperfectos en la red interna o por otras causas.

Actualmente, un consorcio uruguayo contratado por Promosa elabora un plan maestro que indicará la inversión en proyectos que se deberá realizar pesando en el crecimiento de la demanda del vital líquido en los próximos 30 años.