Honduras

Copias de cheques hallan en la celda del alcalde de Yoro

Hace unos días, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia extendió la prisión preventiva al exalcalde, porque estaba a punto de vencerse

FOTOGALERÍA
01.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
La celda donde se encuentra recluido Arnaldo “Moreno” Urbina Soto, alcalde de la ciudad de Yoro, funcionaba como una sucursal de la municipalidad.

Esto quedó evidenciado tras una inspección que realizó la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales del Ministerio Público en el centro penal de San Pedro Sula, donde se encuentra encarcelado el exjefe edilicio.

“Los técnicos en procesamiento de escena del crimen y los fiscales encontraron varias copias de cheques que fueron emitidos por la municipalidad de Yoro y los mismos servirán como evidencia para continuar la investigación por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la economía del Estado”, manifiesta un comunicado del Ministerio Público.

Además, expresa que “han decomisado elementos de pruebas consistentes en documentación emitida, contratos realizados y ejecutados con diferentes empresas con las que esta municipalidad trabajó en algunos proyectos que no siguieron los procesos establecidos en la Ley de Contratación del Estado”.

A inicios de semana, la ATIC y fiscales del MP comenzaron una serie de averiguaciones y decomisos de documentos en la sede municipal de Yoro, mismas que fueron complementadas en el centro penal de sampedrano, donde se encontró cuantiosa documentación, la cual será analizada por los entes investigativos.

El alcalde está siendo acusado por el delito de lavado de activos.

Urbina fue capturado el 27 de julio de 2014, tras el aseguramiento de varias propiedades en el municipio de Yoro.

Hace unos días, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia extendió la prisión preventiva al exalcalde, porque estaba a punto de vencerse y el Ministerio Público no había concluido con la etapa investigativa.

Esta causa fue elevada a juicio oral y público, sin embargo, no hay fecha para desarrollar la primera audiencia.

+Mira aquí: Alcaldes que han sido salpicados por el delito