Honduras

Embajada de los EE UU en Honduras advierte a marinos que tramitarán visa a no pagar por cartas de trabajo

Empresas inescrupulosas cobran grandes cantidades de dinero a cambio de una carta de trabajo que al final podría ser motivo de la negación de la autorización condicionada

FOTOGALERÍA
31.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
A raíz de las publicaciones de ciertas empresas en medios de comunicación sobre ofertas de trabajo en el exterior, la Embajada de los Estados Unidos en Honduras alertó este miércoles a todos los marinos nacionales y extranjeros a que tomen sus precauciones si planifican aplicar a una visa.

Las empresas inescrupulosas cobran grandes cantidades de dinero a cambio de una carta de trabajo que al final podría ser motivo de la negación de la visa de marino, advierte.

Según la representación diplomática, en Honduras los marinos constituyen un porcentaje importante de los solicitantes de visa de no inmigrante.

La autorización condicionada que otorga EE UU más común para los marinos hondureños es la C1/D, que es una combinación de la visa de tránsito con la visa de tripulante.

Con esta visa, los marineros pueden transitar por los Estados Unidos para llegar a su puerto de embarque o pueden llegar a la nación de norteamérica como tripulantes de un buque.

Los marinos hondureños son de los mejor cotizados en el mundo.

Los marinos hondureños son de los mejor cotizados en el mundo.
Práctica ilegal
'Recordamos a todas las personas naturales y jurídicas que se dedican al negocio de reclutamiento de marinos que bajo las regulaciones hondureñas, el cobrar dinero por una carta de trabajo y el disfrazar estos cobros como tarifas por servicios adicionales es una práctica ilegal', destaca el comunicado de la Embajada estadounidense.

Agrega que los marinos hondureños y extranjeros pueden hacer sus denuncias en la sección consular al teléfono 2238-5114 extensión 4401.

También pueden escribir a las siguientes direcciones de correos electrónicos:

Consulado de EEUU - afuhonduras@state.gov
Dirección General de la Marina Mercante de Honduras - direccion@marinamercante.gob.hn
Dirección General de Empleo de Honduras - empleo@trabajo.gob.hn

Para Solicitar Visa de Marino

Los solicitantes de visa de marino por lo general deben presentar su solicitud ante la Embajada o Consulado con jurisdicción sobre su lugar de residencia permanente.

Debe concertar una cita de entrevista con el Centro de Servicio de Información. Tenga a mano su pasaporte al momento de concertar su cita. Por favor asegúrese que su pasaporte tiene una validez mínima de seis meses.

El día de su cita deberá presentar:

1. El comprobante de pago de la tasa consular. Si usted está solicitando una visa B1/B2 y una C1/D simultáneamente, por favor asegúrese de efectuar un solo pago y no dos.
2. El formulario de solicitud DS-160 en el formato electrónico.
3. Su carta de trabajo vigente (con una copia si el formato no trae duplicados/triplicados).
4. Un pasaporte que aún tenga una validez mínima de seis meses. Si necesita información adicional sobre los requerimientos de acuerdo a su nacionalidad, por favor visite este sitio en Internet.
5. Una fotografía 2x2 pulgadas tomada con fondo blanco, sin lentes.
6. Su licencia de marino vigente.
7. Su libro de marino vigente y libros de marino anteriores (si tiene).
8. Sus pasaportes anteriores (si tiene).
9. Certificados de cursos de marino.

Se recomienda presentar evidencias de sus lazos familiares y económicos a Honduras.

Lea: Sitios fraudulentos ofrecen tramitar visa americana con nuevo programa