Honduras

Honduras: La ATIC interviene dependencias policiales en busca de documentación investigativa

El cuartel general de Casamata, la Secretaría de Seguridad y la DPI son esas delegaciones del cuerpo del orden intervenidas

FOTOGALERÍA
31.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervinieron este miércoles varias dependencias de la Policía Nacional en busca de documentación que no entregaron para el proceso de depuración de la institución armada, confirmó a EL HERALDO una fuente de entero crédito.

El cuartel general de Casamata, la Secretaría de Seguridad al igual que la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) son parte de esas delegaciones del cuerpo del orden en donde se buscará la información que no fue proporcionada en tiempo y forma a la Comisión Especial para la depuración y transformación policial.

Aunque la comisión depuradora remitió 66 expedientes con denuncias para 562 uniformados al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD) del Ministerio Público (MP), señaló a través de un comunicado que solo recibió fotocopias de expedientes e información incompleta de parte de la comitiva.

La labor investigativa no le compete a esta delegación nombrada por el Poder Ejecutivo para el saneamiento de la Policía hondureña, sino que es responsabilidad directa del Ministerio Público efectuar las indagaciones de los casos para librar los respectivos requerimientos fiscales.

Tampoco el ente acusador del Estado ha emitido a la fecha un reporte sobre los resultados investigativos de los expedientes de altos oficiales policiales que ya tenía en su poder.

Lea también: MP emitirá requerimientos hasta concluir investigación

Equipo especial
'Por la complejidad y diversidad de los hechos denunciados, la Fiscalía General de la República ha conformado un equipo especial de trabajo integrado por fiscales de distintas especialidades, agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, Medicina Forense y personal técnico', destaca en el quinto numeral la misiva del MP.

Añade que 'para que bajo el liderazgo de la Dirección General de Fiscalía realicen las investigaciones conducentes a establecer la veracidad de los hechos denunciados, la existencia de delito y la responsabilidad de los denunciados. Asimismo y oportunamente dentro de un plazo razonable se tomen las decisiones o presenten las acciones a que hubiere lugar'.

El portavoz del MP, Yuri Mora informó que 'la Agencia Técnica de Investigación Criminal anda en varias oficinas del Ministerio de Seguridad tratando de encontrar esta documentación; es por eso que se van a asegurar y secuestrar documentos para complementar los originales que no fueron entregados tampoco en su momento a la comisión'.

En cuanto se tenga los documentos originales se comenzará a procesar todas las denuncias en contra de los efectivos policiales por una fuerza de tarea creada para esos fines, indicó.

Le puede interesar: Comisión evaluará personal administrativo de Seguridad

Colaboración
'Tenemos la intención de prestar toda la colaboración, cualquier solicitud de información o colaboración que podamos brindar; tenemos la obligación y el deber como institución de investigación criminal colaborar con cualquier agencia de investigación con las solicitudes que nos presente el Ministerio Público', manifestó el titular de la DPI, José Flores.

Confirmó que anteriormente no había ninguna petición de información a esa dependencia de la Policía Nacional de parte del MP.

+ Fotos de la intervención y secuestro de información de la ATIC

Noticia en Desarrollo...