Honduras

Partido Nacional entrega iniciativa al Congreso para regular la reelección

Nacionalistas retiran solicitud de plebiscito y ahora van por mecanismo ciudadano para limitar la reelección

30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Partido Nacional (PN) entregó ayer a la Secretaría del Congreso Nacional (CN) una iniciativa de ley ciudadana para regular la figura de la reelección presidencial.

La iniciativa fue entregada por la presidenta del PN, Gladis Aurora López, al secretario del Congreso, Mario Pérez, en un paquete de documentos acompañado del número de firmas que señala la Ley.

Pérez explicó que primero se da por retirada, como señala la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la iniciativa de plebiscito presentada anteriormente por la bancada nacionalista.

A su vez se recibe la iniciativa ciudadana acompañada con firmas de ciudadanos hondureños y que se van a contabilizar, porque mínimamente debe ir acompañada de 3,000 firmas para que sea admitida, agregó.

La documentación será remitida al Registro Nacional de las Personas (RNP) para su validación en el término de 15 días y luego retornar al Congreso Nacional para someter la iniciativa al pleno como establece la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana.

El trámite comienza con esta presentación, luego la verificación de firmas por el RNP para someterlo a discusión al pleno y en un solo debate decidir si se aprueba o no esa iniciativa.

Pérez agregó que la iniciativa ciudadana contiene 12 preguntas, una de ellas se relaciona con el tema de la regulación de la figura de la reelección presidencial y hay otras que para su aprobación requieren de mayoría calificada por ser de índole constitucional y otras no.

Firmas
Por su parte, la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, apuntó que el pueblo hondureño sabe muy bien que aparte de esas tres mil firmas se suma 1,450,000 más certificadas, aunque reconoció que el ente autorizado para la revisión definitiva es el RNP.

Apuntó que de paso se retiró un proyecto de ley que ella presentó ante la Cámara el pasado 2 de agosto donde pedía al Congreso Nacional un plebiscito que contenía 12 preguntas, mismas que están incluidas en esta nueva iniciativa, pero solicitadas por ese más de 1,450,000 hondureños.

En el acto de entrega participaron el secretario ejecutivo del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya; la vocal Abby Lozano de Anduray en representación de más de 1,450,000 personas firmantes.

Asimismo, acudieron los diputados nacionalistas por Choluteca, Carlos Roberto Ledesma y por Olancho, Teresa Cálix.

El Partido Nacional optó por la iniciativa ciudadana luego de que los diputados del Congreso Nacional no lograran la mayoría calificada para aprobar una petición de plebiscito introducida por la diputada de Libre, Beatriz Valle, orientada a consultar a la ciudadanía sobre la reelección presidencial.

Los diputados no lograron aprobar la iniciativa de plebiscito sobre la cual la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de opinar al señalar que la reforma al artículo 239 de la Constitución, que despenaliza hablar de la reelección, “es un tema juzgado”.