Honduras

Honduras: Magistrada de la Corte olvida cuántos artículos tiene la Constitución

Así respondió María Fernanda Castro a la pregunta planteada durante un programa televisivo, sin tomárselo muy a pecho

FOTOGALERÍA
30.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Zapatero a sus zapatos es un refrán que hace referencia a que cada persona debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar sólo de lo que entiende, pero en muchas ocasiones no se pone en práctica.

La Constitución de la República es el estatuto supremo por el cual se rige un Estado y es elemental su conocimiento para un profesional del Derecho.

Aunque no se la sepa de principio a fin en teoría debería manejar ciertas cosas básicas en comparación al resto de la ciudadanía.

No obstante, existen sus excepciones y es lo que pasó con la abogada María Fernanda Castro Mendoza, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CJS), quien durante una entrevista televisiva confesó que desconocía la totalidad de artículos que posee la Carta Magna de Honduras.

En el programa Banegas que se transmite por canal 5 de corporación Televicentro, el presentador le preguntó a la togada ¿Cuántos artículos tiene la Constitución?, por lo que contestó que no sabía y agregó que posee demasiados.

Acto seguido, el periodista a su vez diputado Darío Banegas le ofreció la respuesta concreta a la interrogante planteada, mencionándole que 379 artículos son los que conforman la Constitución hondureña, pero la funcionaria en lugar de sentirse avergonzada, prefirió sonreir ante las cámaras sin tomarselo muy a pecho.

Castro Mendoza fue propuesta por el Partido Liberal en el histórico proceso de elección de la CSJ en el Congreso Nacional, siendo la primera elegida y la que más votos obtuvo, específicamente 98 sufragios de los parlamentarios.

A lo largo de la historia, Honduras registra 11 Constituciones, siendo la de 1982 la más vigente que consta de 379 artículos, foto: El Heraldo.

A lo largo de la historia, Honduras registra 11 Constituciones, siendo la de 1982 la más vigente que consta de 379 artículos.
No supo contestar
Posteriormente, el reconocido caricaturista le hizo otras cinco preguntas, de las que algunas no supo contestar, mientras que otras respondió sin contundencia.

¿Se sabe los diez mandamientos?, fue una de esas interrogantes a la que la fémina dijo que no los conocía, pero lo más irónico resultó que no pudiera contestar desde su perspectiva personal sobre las virtudes que hacen más fuerte a una mujer.

Por unos segundos la magistrada se quedó pensativa, volvió a repetir la pregunta y respondió 'no sé, eso es subjetivo'.

Empero, no todo fue desacierto para María Castro Mendoza durante ese programa, donde aseguró que en la mayoría de los casos es más justo el juez cuando es una fémina y que la lentitud es lo que le frusta del sistema jurisdiccional como operadora de justicia.

De momento no se puede confirmar si Castro fue víctima de un pánico escénico ante las cámaras o, en efecto, desconoce este punto básico de la ley primaria del país.