Honduras

Rasel Tomé: 'Corrientes de maletín” dan apoyo a Xiomara Castro

El analista Raúl Pineda sostiene que la precandidatura de la ex primera dama de la nación es un “testaferrato”

29.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya, es respaldada por “corrientes de maletín”, declaró ayer el también aspirante y diputado Rasel Tomé.

Según el congresista, “dichas corrientes no tienen ni vocación, ni la estructura para serlo, por lo que solo son tendencias creadas por el grupo oficialista para brindarle apoyo a Castro de Zelaya”.

En Libre aspiran a la candidatura presidencial Xiomara Castro, Rasel Tomé, Jari Dixon, Nelson Ávila y David Romero, entre los más visibles.

Tomé señaló que la precandidatura de Xiomara Castro es una respuesta a la pretensión de Manuel Zelaya Rosales de reelegirse.

Aseguró que se irá a elecciones primarias en ese partido, y que de allí saldrá el candidato idóneo que asegurará la victoria contra el Partido Nacional.

“Testaferrato”
Sin embargo, tanto el analista Raúl Pineda como el dirigente del Partido Liberal, Víctor Cubas, coinciden en que la precandidatura de Xiomara Castro “es una especie de testaferrato político”.

Para Víctor Cubas, Xiomara Castro aceptó la nominación presidencial para renunciar a esa postulación en mayo del año entrante y permitir de esa forma la inscripción de su esposo y expresidente, Manuel Zelaya.

Acuerdo con PN
Cubas afirmó que “Mel” Zelaya busca la reelección, pero que ante la oposición busca disfrazar su postura y por ello Xiomara Castro asume una posición de suplencia.

Detalló que Zelaya ha mantenido negociaciones con los nacionalistas y citó que lleva varios meses reuniéndose en la hacienda La Empalizada, propiedad del también expresidente Porfirio Lobo, donde ha llegado a acuerdos políticos estratégicos.

Por su lado, el analista Raúl Pineda Alvarado dijo a periodistas que la precandidatura presidencial de Xiomara Castro solo es un testaferrato, dando por hecho que ella dejará la posición para que sea su esposo el que busque retornar al poder público desde la presidencia del país.