Honduras

El cultivo del ajonjolí, una alternativa ante las sequías

FOTOGALERÍA
29.08.2016

Choluteca, Honduras
Ante las constantes pérdidas de las cosechas de granos básicos debido a los efectos del cambio climático, los agricultores de la región sur encontraron en la siembra del ajonjolí una alternativa de producción.

La incertidumbre generada a raíz de la sequía ha motivado a las autoridades del ramo y a los productores a crear estrategias que les aseguren alimentos para sus familias, logrando así la introducción de este cultivo.

Esta semilla, que se ha cosechado anteriormente en la región, ha tomado notoriedad últimamente ante las continúas pérdidas en las siembras de maíz y frijol.

Además de su resistencia a la sequía, el producto de esta planta tiene buena comercialización en el mercado.

“El dinero que usted, como agricultor puede ganar vendiendo la cosecha del ajonjolí se invierte en la compra de maíz y frijoles para el consumo de su familia, con lo cual asegura el bienestar de los suyos”, dijo Mauricio Bustillo, productor de ajonjolí.

Este agricultor del municipio de Namasigüe tiene sembradas tres manzanas de ajonjolí, logrando así diversificar su producción.

“Uno como agricultor ya no se puede confiar de un cultivo como el maíz y el frijol, ya que en los últimos años solo han sido pérdida”, comentó. Bustillo ha optado por destinar unos L 12,000 por manzana, es decir L 36,000, para cosechar el producto, obteniendo un rendimiento de al menos 18 quintales del grano. La visión de Bustillo es similar a la de al menos 550 productores que en los departamentos de Choluteca y Valle han cambiado los cultivos de maíz y frijol por cosechar ajonjolí.

Se estima que en la región sur se cuenta con al menos 800 manzanas de tierra donde se cultiva la semilla en mención. Del total de tierras cultivadas, el 60 por ciento, equivalente a unas 480 manzanas, se localizan en este departamento de Choluteca.

Namasigüe, Choluteca, El Triunfo, Concepción de María y Marcovia son algunos de los municipios donde se está cultivando con fuerza esta semilla. Esta siembra también está aumentando cada año en los municipios de Nacaome, Langue, San Francisco de Coray y Amapala, en Valle.

El año anterior, los dos departamentos de esta región lograron una cosecha de unos 25,000 quintales de ajonjolí, que fueron vendidos a una empresa procesadora de la costa norte, que luego la exportó a Japón.

Foto: El Heraldo

Amplitud
Pese a los múltiples beneficios que el ajonjolí puede generar a los agricultores, también se cuenta con desventajas, y la escasez de compradores locales es el principal inconveniente.

“El rubro del ajonjolí, actualmente, solo cuenta con un gran comprador en el país y ellos son los que determinan los precios a pagar, aún y cuando el mercado internacional se encuentre bien”, lamentó el productor.

Durante la cosecha 2015, los productores vendieron su cosecha a 850 lempiras el quintal, aún cuando el valor en el mercado internacional era arriba de los $100.

Los agricultores consideran que el precio razonable para la compra del quintal de ajonjolí sería de L 1,500.

Este año los productores nuevamente estiman cosechar al menos 25,000 quintales del grano, logrando así cumplir con una meta de producción.

Un buen porcentaje del apoyo técnico que han recibido los productores que trabajan con ajonjolí lo han recibido del proyecto 2KR, que impulsa la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder).