Honduras

Médicos internos paralizan labores en Honduras por falta de pago

Los internistas reclamaron que no tienen ni dinero para pagar el

transporte que los traslada a los centros de salud y asistenciales

29.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Casi 400 médicos internos determinaron abstenerse de seguir realizando sus labores debido al incumplimiento del pago de su beca por parte de la Secretaría de Salud, informó la noche de este lunes el vocero de los galenos, Brayan Erazo.

Erazo manifestó que la determinación se tomó por calamidad doméstica, debido a que los futuros profesionales no tienen dinero para la alimentación en sus guardias o para el pago de transporte.

“Es una lástima porque es una situación que el pueblo hondureño viene viendo como una telenovela de manera sísmica, de manera histórica y esperamos que de verdad la Secretaría de Salud pueda tener ese rol de priorizar; de poderle cumplir a los profesionales de la salud”, expresó.

A pesar de que las autoridades del ente sanitario le prometieron realizarles el pagó de su beca a más tardar el día miércoles, Erazo dijo que han determinado en retirarse y volver hasta que se efectué el mismo.

El entrevistado detalló que el abandonó de labores lo efectuaran al menos 140 médicos interno y alrededor de 200 en servicio social.

Fondos presupuestados
'Hemos hablado con la ministra Batres y nos ha informados que los problemas administrativos que tenían para poder pagarle a nuestros médicos han sido resueltos y que los fondos están en presupuesto', manifestó Castellanos.

Añadió que 'esperamos que este problema se resuelva de manera definitiva a más tardar el día miércoles, ya que no pueden seguir en esta condición'.

La máxima autoridad del centro de estudios superiores resaltó que los galenos prestan atención médica en 13 hospitales públicos y centros de salud a nivel nacional con turnos de hasta 36 horas por lo que el pago de los honorarios por sus servicios en favor de la salud hondureña es una demanda legítima.

'Si estos jóvenes se van a un paro, el sistema de salud colapsa, más en tiempos de epidemia como estos; yo creo que han sido pacientes al esperar cuatro o hasta seis meses el pago y lamentablemente algunos de ellos no habían entregado toda la documentación, pero ya eso está resuelto', sostuvo.

De su lado, Medina instó a la Secretaría de Salud a cumplir con su compromiso lo antes posible para que los universitarios no abandonen sus puestos de trabajo.

Un pago beca de 5,800 lempiras mensuales reciben los médicos que están en el internado rotatorio y L. 6,900 los médicos en servicio social para su alimentación, transporte y hospedaje, respectivamente.