Honduras

Honduras: En 48 horas harán efectivo pago de becas a médicos internos y del servicio social

Así lo acordaron en una reunión sostenida por las autoridades universitarias y la ministra de Salud, Yolany Batres

FOTOGALERÍA
29.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante las amenazas de paro por parte de los médicos internos, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sostuvieron una reunión este lunes y acordaron que en 48 horas harán efectivo el pago de la beca que les adeudan a los galenos y aquellos que están haciendo su servicio social.

En el encuentro participaron la titular de la Secretaría de Salud, Yolany Batres, la rectora del alma máter, Julieta Castellanos así como el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, Marco Tulio Medina.

A los médicos internos no les pagan la beca desde hace cuatro meses y están exigiendo que se les realice la respectiva cancelación de la misma.

Más de 400 médicos son los que se han visto afectados por el retraso del pago de su beca.

Fondos presupuestados
'Hemos hablado con la ministra Batres y nos ha informados que los problemas administrativos que tenían para poder pagarle a nuestros médicos han sido resueltos y que los fondos están en presupuesto', manifestó Castellanos.

Añadió que 'esperamos que este problema se resuelva de manera definitiva a más tardar el día miércoles, ya que no pueden seguir en esta condición'.

La máxima autoridad del centro de estudios superiores resaltó que los galenos prestan atención médica en 13 hospitales públicos y centros de salud a nivel nacional con turnos de hasta 36 horas por lo que el pago de los honorarios por sus servicios en favor de la salud hondureña es una demanda legítima.

'Si estos jóvenes se van a un paro, el sistema de salud colapsa, más en tiempos de epidemia como estos; yo creo que han sido pacientes al esperar cuatro o hasta seis meses el pago y lamentablemente algunos de ellos no habían entregado toda la documentación, pero ya eso está resuelto', sostuvo.

De su lado, Medina instó a la Secretaría de Salud a cumplir con su compromiso lo antes posible para que los universitarios no abandonen sus puestos de trabajo.

Un pago beca de 5,800 lempiras mensuales reciben los médicos que están en el internado rotatorio y L. 6,900 los médicos en servicio social para su alimentación, transporte y hospedaje, respectivamente.