Honduras

Honduras: TSC buscará recuperar el daño patrimonial por despilfarro millonario en publicidad y propaganda de cuarta urna

Informes y auditoría del ente contralor del Estado revelan que empresas de maletín se embolsaron L. 10 millones en gestión de Zelaya Rosales

FOTOGALERÍA
29.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante una auditoría realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por el millonario despilfarro en publicidad y propaganda del fallido proyecto de la cuarta urna, la magistrada de esta entidad, Daysi de Anchecta informó que se realizan acciones para recuperar el daño patrimonial durante la gestión del expresidente Manuel Zelaya Rosales.

'Se llevan acciones con respecto a la recuperación del daño patrimonial porque son acciones por separado y además, se convirtieron en pliegos de responsabilidad civil, también hay pliegos de responsabilidad administrativa por el quebrantamiento de alguna forma o de un proceso violatorio a la ley', confirmó.

La funcionaria destacó que el artículo 100 del Reglamento de Sanciones establecen multas que van desde los 5,000 mil hasta un millón de lempiras.

Varios informes del TSC revelan que empresas de comunicación fantasmas se embolsaron hasta diez millones de lempiras durante cuatro meses en la administración de Zelaya Rosales, donde se sustrajeron más de 115 millones de lempiras de forma irregular para el financiamiento de la propaganda al igual que publicidad del proyecto para convocar a una Asamblea General Constituyente.

Foto: El Heraldo

Hace cinco años, el TSC remitió los informes de auditoría sobre las irregularidades del financiamiento de la cuarta urna al MP.
Lea: Auditoría abarca patrimonio familiar y funcionarios de Mel Zelaya

No eran periodistas
Anchecta detalló que 'si bien es cierto, esto eran sumas millonarias para publicidad, muchas de las personas a las cuales se les pagó estas cantidades no eran periodistas ni estaban en ningún medio de publicidad; hay personas que si eran periodistas a los que se les pago esas cantidades'.

'Pero que el Tribunal al hacer sus investigaciones comprobó que los dineros pagados a esos medios de comunicación no fueron pasados por ni siquiera un cintillo de publicidad', agregó.

La abogada indicó que el ente contralor del Estado se vio en la obligación de elaborar informes ante la no publicación en el diario oficial La Gaceta incurriendo así en abuso de autoridad, mismos que fueron remitidos al Ministerio Público (MP) que no ha efectuado ninguna acción al respecto.

'Los nombres de las empresas, entre más exóticos eran, más era el monumento que se les daba, algunas empresas de estas no tenían ni dirección domiciliaria, pero el Tribunal está obligado a constatar todo esto', mencionó.

Compadre hablado
Al mismo tiempo, la magistrada aseguró que se comprobó que esas eran empresas de maletín, mismas que fueron creadas para estos fines por cosa de compadre hablado.

Recordó que 'estoy como magistrada desde el 2010 y estos informes los remití -al MP- algunos de ellos en calidad de secretaría general del Tribunal Superior de Cuentas'.

'Instituciones del Estado también fueron drenadas y no solo fue para publicidad, sino para otra cosa, estamos hablando de Proheco, Banco Central, Secretaría de Seguridad', enfatizó Anchecta.

Le puede interesar: TSC no ha enviado ni un expediente de policías al MP