Honduras

Ministerio Público integra equipo para investigar denuncias contra policías hondureños

FOTOGALERÍA
25.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los expedientes de los elementos policiales supuestamente involucrados en actos ilícitos ya comenzaron a ser cotejados por un equipo de técnicos en materia de investigación, designado por el Ministerio Público (MP).

Un equipo de siete técnicos está al mando de procesar toda la información en poder de la Fiscalía.

Dos investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dos fiscales del MP y tres asistentes técnicos, están identificando todas las pruebas presentadas por la Comisión de Depuración de la Policía el pasado miércoles.

Luego de la identificación de los ilícitos, este equipo técnico turnará cada uno de los expedientes a las diversas fiscalías.

“Si hay indicios que un agente policial cometió un delito de narcotráfico, su expediente será turnado a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), que es el ente encargado de investigar este tipo de delitos”, ejemplificó Yuri Mora, portavoz del MP.

El miércoles anterior, la Comisión de Depuración entregó tres cajas al Ministerio Público con 144 casos y denuncias que involucran a 455 altos oficiales y agentes de la escala básica en 28 diferentes delitos.

Sobre este particular, Omar Rivera, representante de la Comisión de Depuración, manifestó que tiene la expectativa que “toda esta investigación será traducida en requerimientos fiscales y que se sometan a un juicio expedito para que la sanción ejemplar se imponga y esto sirva de disuasivo a otros que pretendan quebrantar la ley utilizando el uniforme”.

En ese sentido, Rivera reiteró que “dentro de ellos destaca información de generales, muchos de los cuales estuvieron al frente de la institución policial, nosotros no podemos dar detalles de nombres, pero si les puedo asegurar que la alta oficialidad y la escala básica tuvieron participación en actos delictivos, dignos de ser investigados con rigurosidad por el Ministerio Público”.

Le puede interesar: Cúpula policial mató al zar antidrogas

Un equipo de siete técnicos está al mando de procesar toda la información en poder de la Fiscalía.

Un equipo de siete técnicos está al mando de procesar toda la información en poder de la Fiscalía.

Fortuna
Dentro de los expedientes, la Comisión de Depuración entregó un expediente de un oficial de mediana categoría que amasó una fortuna de 138.1 millones de lempiras.

Sobre este caso, Rivera dijo que “es importante averiguar qué sucede con este policía, porque usted no puede desarrollar una actividad a tiempo completo en la institución, ganar un salario modesto y tener una fortuna de más de 100 millones de lempiras”.

Por otro lado, la comisión depuradora presentó 20 casos completos, correspondientes a miembros de alta oficialidad de la institución policial, que arrojan indicios de supuesta responsabilidad penal.

Asimismo, incluyeron cuatro casos que involucran a 84 efectivos supuestamente implicados en robos, homicidios, extorsiones, evasiones, entre otros crímenes.

Sobre la participación de agentes en el crimen organizado, los depuradores presentaron nueve casos en donde involucran a varios agentes con maras, pandillas y narcotráfico.

Además, identificaron que 338 agentes no aparecen en las planillas de la institución.

Sobre este particular, Rivera dijo que “los informes indican que varios policías no están en planillas y que nadie sabe dónde se encuentran, pero increíblemente hay muchos otros que sin estar en planillas prestan sus servicios ad honorem”. Finalmente, se identificó el extravío y apropiación de 168 vehículos y 33 motocicletas de la institución.

Lea además: Comisión depuradora entrega expedientes a Fiscalía