Honduras

Comisionado fronterizo de EEUU presencia operativo contra migrantes en Honduras

Según estadísticas de la Dirección de Migración, desde 2010 al 24 de agosto del 2016, cruzaron por Honduras 5, 490 africanos, 35, 450 latinoamericanos y caribeños, la mayoría cubanos, y 739 asiáticos

FOTOGALERÍA
25.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, observó este jueves un operativo en Honduras para detener a migrantes que transitan por Centroamérica, cuando siete nepalíes fueron detenidos por la policía al norte de la capital, constató la AFP.

El funcionario estadounidense que llegó este jueves con Honduras, visitó la sede de la policía en El Durazno, 7 kms al norte de Tegucigalpa, donde agentes de la policía bajaron a los pasajeros de un bus de transporte público y encontraron a los seis nepalíes, quienes fueron detenidos y entregados a la Dirección de Migración.

Normalmente, las autoridades de Migración otorgan a los extranjeros un documento de permanencia de unas horas en Honduras para darles tiempo de salir, generalmente hacia Guatemala para seguir la ruta hacia su destino, Estados Unidos.

Según estadísticas de la Dirección de Migración, desde 2010 al 24 de agosto del 2016, cruzaron por Honduras 5, 490 africanos, 35, 450 latinoamericanos y caribeños, la mayoría cubanos, y 739 asiáticos.

Foto: El Heraldo

Los nepalís detenidos no hablaban español y se cree iban hacia los Estados Unidos.
Los africanos generalmente proceden del Congo, República Democrática de Congo, Ghana, Somalia y Senegal.

Kerlikowske elogió en una rueda de prensa a las autoridades hondureñas por sus esfuerzos para disuadir a los hondureños de emigrar a Estados Unidos, mediante campañas de concientización y proyectos de emprendimiento para la juventud.

Hablando en inglés, dijo que no aconsejaría a los padres de familia que manden a sus hijos a arriesgar su vida en la travesía a Estados Unidos.

La primera dama hondureña, Ana García de Hernández, informó que conversó con el alto funcionario norteamericano de la responsabilidad compartida en el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Entre 80,000 y 100,000 hondureños salen cada año de Honduras en busca del 'sueño americano', muchos de ellos niños sin compañía de adultos.

Unos 18,000 niños hondureños realizan trámites en los tribunales de Estados Unidos luego de entrar a ese país en 2014, cuando más de 60,000 menores, procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, ingresaron sin compañía de adultos.

http://bit.ly/2bRjUJg