Honduras

Piden L 500 millones para transformar las escuelas normales

Educación afirma que el desembolso de los recursos está en manos del Congreso Nacional

24.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Unos 500 millones de lempiras solicitó la Secretaría de Educación al Congreso Nacional (CN) para hacer efectiva la transformación de las escuelas normales del país.

Según la viceministra de Educación, Elia del Cid, ya se ha presentado la propuesta e hizo un llamado a los diputados para que aprueben los fondos.

“Todo esto requiere presupuesto, ya se han hecho las solicitudes correspondientes a la Secretaría de Finanzas, pero hay que recordar que quienes los aprueban son los diputados del Congreso Nacional, así que diputados a poner ojo, necesitamos el apoyo de los diputados para que nos aprueben los presupuestos, más o menos 500 millones”, dijo la funcionaria.

Todas las normales serán transformadas bajo dos formatos diferentes.

Unas se convertirán en centros de formación inicial y atenderán a jóvenes que quieran optar a una licenciatura. Dichas instituciones estarán bajo el mando de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Las otras normales funcionarán como centros regionales de formación permanente a docentes en servicio para especializarlos en el manejo de los distintos modelos educativos.

Este año, las normales graduarán a los últimos 1,900 maestros a nivel media del país, según Educación.