Honduras

Buscan dar apoyo a los pacientes con Guillain-Barré

24.08.2016

tegucigalpa

Los miembros de la fuerza de tarea creada para hacerle frente a la emergencia por los casos de microcefalia analizan ampliar el prepuesto para apoyar a las personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré por consecuencia del virus del zika.

Así lo manifestó ayer el ministro de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Ricardo Cardona. Actualmente hay 134 personas afectadas con el síndrome, que es una afección neurológica que provoca parálisis del cuerpo y problemas de respiración. No obstante, aseguró que por ahora la prioridad son los niños con microcefalia y las madres. El gobierno conformó el martes la fuerza de tarea que está integrada por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Inclusión Social. La unidad gubernamental se conformó para dar atención integral y apoyo a las madres que han dado a luz niños con la malformación congénita que provoca que los bebés nazcan con la cabeza reducida y con problemas de desarrollo.

En lo que va del año se reportan 34 niños con la malformación congénita. Cardona aseguró que el gobierno tiene a disposición 10 millones de lempiras presupuestados para apoyar a los 340 niños con microcefalia, que las autoridades de Salud tienen proyectado de que nazcan a finales del año. “Cuando estamos haciendo el censo, las madres que tienen hijos con microcefalia la mayoría están en extrema pobreza y la mayoría son madres solteras”, declaró Cardona. El censo es realizado en los hospitales, cuando nace un niño con microcefalia, llega el personal del Programa de Asignación Familiar (Praf) para tomarle los datos de la madre que dio a luz. Mediante el programa de intervención social se designará un bono de 2,000 lempiras mensuales para que las madres se dediquen a atender a tiempo completo a su hijo. Asimismo, se les otorgará una vivienda digna y especial para las necesidades que tendrán los niños. Las casas serán diseñadas con rampas especiales para facilitarles el desplazamiento de una silla de ruedas en caso de que la necesiten. A su vez se les brindarán bolsas de alimento solidario y a las madres se les impartirán talleres sobre cómo dar rehabilitación a sus niños

Tags:
|