Honduras

Cean equipo de monitoreo para Golfo de Fonseca ante derrame de petróleo en Nicaragua

FOTOGALERÍA
23.08.2016

Golfo de Fonseca, Honduras
Ante las estimaciones de expertos internacionales de que el derrame de petróleo suscitado el pasado miércoles en el puerto Sandino de Nicaragua podría afectar el Golfo de Fonseca, autoridades de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) toman medidas preventivas.

Según las autoridades de la institución, hasta el momento no se reporta la contaminación de aguas hondureñas.

“El peligro existe, estamos monitoreando junto con Copeco la problemática en la Bahía de Sandino y con el Ministerio de Nicaragua para ver cómo han manejado ellos la emergencia y hasta ahora el derrame no ha salido de la bahía”, dijo Kessel Rosales, director general de Gestión Ambiental.

Rosales afirmó que entre las acciones que ha tomado el gobierno de Honduras está la conformación de equipos de monitoreo en el Golfo de Fonseca.

Hasta el momento, el mayor riesgo para Honduras se puede producir si el oleaje sufre disturbios por fenómenos naturales como ondas tropicales. Si eso pasa, la mancha de petróleo se extenderá hasta aguas hondureñas, lo que pondría en riesgo a cientos de especies marinas que habitan en el Golfo.

“En estos momentos no tenemos daños en el Golfo, sabemos que si el crudo llega a salir de la bahía nicaragüense por el tema de las corrientes marinas, arrastrarían la contaminación y eso es lo que se pretende evitar”, afirmó Rosales.

El titular de Gestión Ambiental estimó que si el petróleo ingresa a las costas hondureñas, se vería seriamente afectado el ingreso y paso de las aves migratorias. También el ciclo de reproducción de las especies marinas como el camarón y las tortugas marinas.

Llamado
Pese a que los pescadores del Golfo de Fonseca aún no han reportado la presencia o huella alguna de petróleo en las zonas de captura de producto, urgen al gobierno central que trabajan el tema ambiental a que giren directrices al sector pesquero.

Moisés Osorto, presidente de la Asociación de Pescadores del Golfo de Fonseca (Apagolf), comentó que existe incertidumbre y preocupación entre los pescadores porque no saben cómo actuar ante una emergencia de la magnitud ocurrida en el Pacífico nicaragüense.

Por su parte, Lorenzo Turcios, director regional de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), recalcó que hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones en zonas pesqueras del Golfo de Fonseca.

Foto: El Heraldo