Honduras

Caso IHSS: Fiscalía solicita extensión de prisión preventiva contra Mario Zelaya

Zelaya cumple en los próximos días dos años de estar en prisión acusado por el desfalco financiero del Seguro Social

23.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) solicitó la noche de este martes extender por seis meses más la prisión preventiva contra el exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

El vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, explicó el lunes anterior que el plazo máximo de detención contra el exdirector del IHSS vence el próximo 11 de septiembre.

En consecuencia, si no se presentaba la solicitud para extender la detención preventiva contra Zelaya, él podría quedar en libertad al cumplir los dos años de estar en poder de la justicia hondureña.

Sin embrago, Jiménez Mayor explicó que “la ley hondureña establece un plazo de detención de dos años, pero es posible extender el plazo de detención por seis meses más”.

El MP acusa a Zelaya de los delitos de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude, cohecho pasivo impropio y lavado de activos por el descalabro financiero del Seguro Social.

Para el 26 de agosto en los Juzgados de La Granja se tiene previsto efectuar un juicio oral y público contra Zelaya y José Bertetty, exgerente financiero de la institución, en la causa sobre la compra sobrevalorada de 47 boletos aéreos y pago de viáticos destinados al proyecto de afiliación al migrante hondureño en Estados Unidos, donde supuestamente se despilfarraron más de dos millones de lempiras.

Nota en desarrollo...