Honduras

Más de 4,500 centros educativos en Honduras tienen solo un maestro

FOTOGALERÍA
21.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
En pleno 2016, en medio de la acelerada evolución de las sociedades, en Honduras todavía hay centros educativos donde un solo maestro imparte clases a uno, dos, tres y hasta seis grados a la vez.

Datos oficiales revelan que en el país hay aún una cifra de 4,576 centros educativos unidocentes donde grupos de alumnos de diferentes grados comparten el mismo educador.

Hay otros 2,661 centros educativos que son bidocentes, es decir que solo hay dos maestros para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria.

Este problema se presenta con mayor frecuencia en el área rural, donde muy pocos docentes aceptan plazas para impartir clases aunque también influyen las débiles políticas para enfrentar este problema.

640 centros

unidocentes necesitan la intervención del Estado.

En Honduras hay unos 12 mil centros educativos de prebásica y básica a nivel nacional, que es donde se concentra el problema de la unidocencia y la bidocencia, ante la falta de maestros.

A criterio del analista en temas de educación, Julio Navarro, hay casos en los que la unidocencia no debe verse como un problema, sobre todo en aquellos donde el maestro atiende un promedio de 18 a 20 alumnos de diferentes grados.

Considerando estas circunstancias, el Estado de Honduras lo que debe hacer es capacitar y establecerle metodologías de enseñanza al maestro para lograr optimizar la calidad de la educación a impartir.

Sin embargo, Navarro sostiene que en el país hay unos 640 centros unidocentes donde el maestro está atendiendo a más de 45 estudiantes de diferentes grados, lo cual va en detrimento de la calidad de la educación.

“En el caso de Honduras hay más o menos unas 640 escuelas unidocentes que tienen más de 45 estudiantes, ahí sí realmente es un problema porque un profesor no puede atender esa enorme cantidad de estudiantes en un aula de clases, porque son demasiadas interacciones y distractores”, dijo.

“¿Qué hacer con ello? Eso es muy fácil, en Honduras cuando un profesor se jubila se jubila y con su plaza de jubilación usted puede crear media plaza; se jubilan 700 profesores de primaria al año con el mismo salario que ellos devengaban se pueden crear 250 plazas con ese dinero, porque los profesores entran nuevos”, indicó.

Concurso docente

se debe realizar para crear plazas, dice dirigencia.

“En las escuelas que tienen menos de 30 estudiantes se debe capacitar a los docentes, darles materiales y proporcionarles textos para desarrollarles el trabajo en los estudiantes. La unidocencia como forma de gerencia de un aula es muy difícil eliminarla porque siempre hay lugares donde hay pocos estudiantes y le sale muy caro al Estado pagar un profesor para que atienda a tres alumnos de sexto grado”, subrayó.

Población
Cada una de las escuelas regidas por un maestro tiene un promedio de 40 o 50 estudiantes distribuidos de primero a sexto grado, respectivamente.

La enseñanza en estos centros es mucho más compleja que en las escuelas que tienen más maestros encargados y mucho más distinta que las que tienen la suerte de tener un maestro por grado.

Para que los niños puedan obtener una enseñanza integral, los maestros literalmente hacen maniobras con los recursos que el estado les da, ya que en muchas ocasiones son estos sacrificados docentes quienes de sus recursos obtienen los materiales educativos necesarios para sobrellevar cada día de clases.

Desafortunadamente no hay ninguna región departamental del país donde no exista una escuela de este tipo.

Según las cifras proporcionadas a EL HERALDO, el departamento que más escuelas unidocentes tiene es Olancho, con nada menos que 629 centros educativos de educación básica manejados por un único docente.

Luego aparece con 477 escuelas el departamento de El Paraíso y después Francisco Morazán, donde se estima hay 404 escuelas multigrado, seguido por Santa Bárbara con 329 centros.

En Comayagua hay 304 centros unidocentes, en Copán son 315, en Yoro 391 y el departamento con menos centros educativos unidocentes es Islas de la Bahía con 11.

El sector rural es

donde más existe la unidocencia, asegura Educación.

Recurso humano
En los últimos años la disminución de los presupuestos para la contratación de los profesores ha venido ocasionando que este problema de la unidocencia y la bidocencia se mantenga en el sistema educativo.

Datos de la secretaría de Educación establecen que actualmente hay en el sistema educativo 57,834 docentes que ocupan un total de 60,740 plazas en prebásica, básica y media.

De esta cantidad, hay 8,092 profesores que se desempeñan en escuelas y colegios bajo la modalidad de contrato, 9,987 que están en el área de directiva docente, 38,711 que se desempeñan en el servicio estricto docente y además hay 1,044 bajo la modalidad de técnica docente.

Según las autoridades educativas, al año 2015 la relación estudiante-maestro mostraba una cantidad de 29 alumnos por cada profesor a nivel nacional, tomando en cuenta la población estudiantil (2.1 millones) y la cantidad de profesores.

La mayor cantidad de los maestros contratados por la secretaría de Educación se concentra en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, con cifras de 7,262 y 9,893 educadores, respectivamente. Luego aparecen los departamentos de Olancho y Yoro con una cantidad de 4,125 y 4,172 profesores, respectivamente.

En términos de plazas docentes activas, en Francisco Morazán hay 10,399 con los 9,893 educadores que se contabilizan en este departamento, lo que muestra que unos 500 maestros ocupan más de una plaza.

Según la secretaría de Educación en 2014 las plazas activas eran 56,677, lo que indica que entre 2014 y 2015 se registró un crecimiento de unas 4,000 plazas a nivel nacional.

EL HERALDO intentó abordar sobre el tema al secretario de Educación, Marlon Escoto, pero el funcionario no atendió las solicitudes hechas a través de su aparato celular.

Foto: El Heraldo