Honduras

Solo 3 de cada 10 aspirantes logran ingresar a la Policía Nacional

21.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un crecimiento superior a los 26 mil elementos en la Policía Nacional proyecta la Comisión Especial para la Depuración Policial.

De acuerdo con cifras expuestas por los depuradores ante el Congreso Nacional, para el año 2022 la Policía tendrá 26,486 elementos.

Indican que para ese entonces la población crecerá a 9,597,739, lo que sugiere que por cada policía existirán 362 hondureños.

En la actualidad las cifras detallan que la institución, que atraviesa por un proceso de depuración, tiene 13,657 elementos, es decir, 638 personas por un policía.

La proyección revela que para aumentar esta cifra de 13 mil a más de 26 mil, en los siguientes seis años se formará a unos 3,700 elementos en el Instituto Tecnológico Policial (ITP).

Este crecimiento se proyecta pese a que la Comisión plantea la depuración de unos 1,024 policías aproximadamente en 2016 y otros 1,869 para 2017.

De acuerdo con los cambios implementados para la formación, se determinó que al ITP ingresen profesionales de educación media como mínimo y que su preparación sea de un año.

Necesidad
A criterio de Omar Rivera, miembro de la comisión de depuración y coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), la formación de los nuevos elementos es muy positiva para el país, ya que esta se hará de forma integral con enfoque comunitario y sensible sobre los derechos humanos.

“Por muchos años la Policía Nacional abrió los portones de la institución y sin ningún procedimiento de ingreso se entrenaba a los agentes de escala básica durante 90 días y luego les ponían el uniforme y los mandaban a la calle”, recordó Rivera.

Riguroso proceso
El depurador contó que ahora en el ITP se somete a los aspirantes a policías a un riguroso proceso de reclutamiento del cual solo tres de cada 10 solicitantes logran ingresar al sistema de educación policial.

“Son sometidos a un proceso de formación policial en el marco de una actualizada currícula y en un período de un año, además, los nuevos policías reciben cursos de especialización en materia de investigación criminal, inteligencia y otras áreas claves”, comentó.

Anunció, además, que con el apoyo de la cooperación suiza y estadounidense, y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del presupuesto ordinario de la nación y de la Tasa de Seguridad Poblacional, se financiará todo este nuevo modelo de educación policial.

“El Estado hondureño debe garantizar a futuro la sostenibilidad financiera e institucional de todos estos procesos de formación de los agentes de escala básica a fin de que la renovación de los miembros de la carrera policial sea permanente”, reflexionó.

“Estamos esperanzados en que la sangre nueva pueda vencer los viejos problemas de la Policía Nacional”, agregó. Sobre este mismo tema EL HERALDO intentó conocer la opinión del secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, pero los mensajes enviados a su número de celular fueron recibidos, pero no contestados.