Honduras

Confirman otra afección neurológica asociada al zika

17.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un estudio confirma que en Honduras se presentó el primer caso a nivel mundial de polineuropatía sensitiva asociada al virus del zika.

Esta es una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o en la sensibilidad de los músculos. La persona que presenta la afección siente la sensación de que está recibiendo choques eléctricos en sus brazos, sus manos, e incluso en su abdomen.

Además la enfermedad causa que la persona sienta dolor en las extremidades y ardor en la piel. Lo anterior es debido a que los nervios actúan con una velocidad más lenta y no funcionan correctamente.

El paciente que presenta los síntomas de la enfermedad tiene 62 años, es originario de Tegucigalpa y la padece desde hace cuatro meses, pero actualmente se encuentra estable de salud.

El tratamiento que se le practicó al señor es la aplicación de un medicamento denominado gabapentina, utilizada para el dolor, vitamina del complejo B y rehabilitación física.

La investigación fue realizada por especialistas hondureños de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), liderados por el neurólogo Marco Tulio Medina, quien diagnosticó el caso, además con el apoyo del viceministro de Salud, Francis Contreras.

“Para diagnosticar el caso se llevó a cabo la prueba de neutralización de placa, donde mostró altos niveles de IGM (pruebas de anticuerpos) para zika y se realizaron estudios de conducción nerviosa que confirmaron que este es el primer caso de esta condición en Honduras y en otras partes del mundo”, declaró Medina.

El estudio fue confirmado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta y del jefe de Neurología de la Escuela de la Universidad Estatal de Louisiana, Estados Unidos, John England. Así como esta afección asociada al virus del zika, también está el Síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico que provoca parálisis corporal y dificultad para respirar.

En lo que va del año se registran 138 casos del síndrome, de las cuales han fallecido seis personas.

Mientras que la microcefalia es una malformación congénita que provoca que los bebés nazcan con la cabeza pequeña y que también se asocia al zika. Actualmente, la Secretaría de Salud reporta el nacimiento de 24 niños con la malformación.