Honduras

Viceministro de Salud: 'El que vende una sustancia ilegal comete un delito”

El funcionario afirma que, generalmente, los anabólicos se consiguen clandestinamente

FOTOGALERÍA
11.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud está en toda la disposición de acompañar a las autoridades competentes para la intervención y revisión de centros donde se dispensen sustancias dañinas a la salud, como es el caso de los esteroides anabólicos.

Esta semana, la Unidad Investigativa de EL HERALDO evidenció cómo dueños de gimnasios hacen negocios redondos con la venta de estas sustancias de manera ilegal.

“El que anda vendiendo una sustancia ilegal está cometiendo un delito, la capacidad de apresarlo la tienen las autoridades de la Policía o del Ministerio Público, si ellos solicitan la presencia de Salud para corroborar si esas sustancias tienen o no un registro sanitario, estamos en la obligación y disposición de acompañarlos”, dijo Francis Contreras, viceministro de Salud.

En cuanto a las acciones que tiene la Secretaría de Salud para mantener un orden en la circulación de estas sustancias, mencionó que todo medicamento o producto químico que entra al país debe ser registrado para que se le otorgue un registro sanitario.

Sin embargo, los esteroides anabólicos son generalmente conseguidos de manera clandestina, según explicó.

“Nosotros regulamos lo legal, no lo ilegal, la función de Salud es que si entran medicamentos se les asigne un registro sanitario; cuando las autoridades policiales hacen una inspección, ellos solicitan nuestro acompañamiento, pero los encargados de buscar sustancias ilegales no somos nosotros, nosotros no regulamos los gimnasios”, manifestó el funcionario.

Lea además: Esteroides para caballos venden a fisicoculturistas

Sectores piden control

La regulación de la disposición de estas sustancias es una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias.

Para el caso, Karla Pavón, jefa de la Región Metropolitana, dijo que no es posible regular a las personas para que dejen de comprar los anabólicos.

“Es prohibido que una farmacia venda medicamentos sin receta médica, pero cada persona no la podemos regular y eso queda a criterio de cada persona que lo quiera comprar y bajo su riesgo”, declaró Pavón.

Agregó que muchas personas usan esteroides para los dolores e inflamaciones, pero no se deben usar sin receta médica porque tienen efectos secundarios.

“Se hacen pruebas renales y pruebas hepáticas a las personas porque pueden dañar el riñón, por lo tanto, los hondureños no debemos autorrecetarnos”.

Pavón señaló que hasta el momento no se ha reportado el ingreso de pacientes con complicaciones por el uso de esteroides a los diferentes establecimiento médicos, pero los centros de salud están abiertos para atenderlos cuando requieran.

Así lo denunció EL HERALDO

Foto: El Heraldo

Daños a la salud
El consumo de esteroides está más ligado con la conducta masculina, y los hombres otro de los efectos secundarios es que reducen el apetito sexual, según los expertos nutriólogos.

Se ha comprobado que se produce la falta de apetito sexual y puede causar disfunción eréctil o eyaculación precoz, de la misma manera dañan el corazón, a tal punto que pueden ocasionar que explote.

Los esteroides anabólicos generan el crecimiento de los músculos, mientras que los androgénicos estimulan características masculinas aun en las mujeres que los consumen.

Le puede interesar: Federación de Fisicoculturismo, salpicada por tráfico de esteroides