Honduras

Honduras: Evaluación policial alcanzará los mil miembros a finales de agosto

A la fecha ya fueron valorados 698 altos oficiales y se encuentran en proceso de revisión 497 subinspectores de la institución armada

FOTOGALERÍA
08.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Más de mil miembros de la carrera policial estarán evaluados al finalizar el mes de agosto, proyectó el integrante de la Comisión Especial para la depuración y transformación de la Policía Nacional, Omar Rivera.

En tal sentido, detalló que 'ya llevamos evaluados 698 altos oficiales de la Policía de los cuales han sido cancelados 231, 23 están todavía suspendidos, siete salieron por retiro voluntario y 20 están en proceso de evaluación'.

En la actualidad, la comitiva se encuentra revisando la información remitida por los entes contralores y operadores de justicia sobre 497 subinspectores, con los cuales se estaría culminando la primera etapa en cuanto al saneamiento de la institución armada, precisó el funcionario.

Anunció que al terminar con este último rango de la oficialidad se proseguiría con la evaluación de cerca de 10 mil uniformados de la escala básica.

Lo anterior no implica ninguna persecución, sino que se pretende garantizar que en la Policía hondureña solo los que se adapten a la nueva estructura orgánica puedan continuar prestando sus servicios, enfatizó el representante de la sociedad civil.

Lea también: Escalas inferiores, el gran desafío de la depuración policial

Expedientes
'Hemos podido identificar algunos evidentes actos ilícitos que con la documentación del caso serán remitidos los próximos días al Ministerio Público; son expedientes que todavía no han sido completados ni autorizados por la comisión', expresó Rivera.

Agregó que 'son varias decenas de oficiales y miembros de la escala básica que vamos a remitir y no solamente lo vamos a hacer con datos de miembros actuales de la carrera policial o que han estado en el reciente pasado'.

Lo que encontramos en la Policía fue algo dantesco'

Omar Rivera

'Nos hemos encontrado con información de oficiales que en el lejano pasado también formaron parte de la Policía y que al darnos cuenta nosotros de supuestos delitos vamos a informar', aseguró el también coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Le puede interesar: MP todavía no ha recibido expedientes de la depuradora

Tags: