Honduras

Solo L 10 millones ha recuperado el Seguro Social

07.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) solo ha recibido alrededor de 10 millones de lempiras de la subasta de bienes recuperados tras el millonario escándalo de corrupción en esa institución.

“Nosotros sí estamos recibiendo muy poco a poco algunos de los bienes que inmediatamente son utilizados; bueno, el dinero correspondiente a esos bienes, inmediatamente es utilizado para el pago de beneficios”, dijo Roberto Carlos Salinas, miembro de la Junta Interventora del IHSS. “Hasta ahorita va muy poco, es menos de 10 millones de lempiras en el tiempo que ha llevado el proceso”, respondió al ser consultado sobre el monto percibido.

Salinas indicó que la Junta espera que este proceso de subasta de bienes genere más de 1,000 millones de lempiras que entrarían al IHSS para el pago de incapacidades.

El también actuario y excomisionado de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) reconoció que el proceso que inició en 2014 ha ido a paso lento, pero dijo “que esto lleva un proceso judicial y no se puede pasar sin haber sido juzgado los bienes”.

A finales de 2014 la Oficina Nacional de Bienes Incautados (OABI) realizó el evaluó de más de 33 bienes incautados producto de la investigación del Ministerio Público en el caso de corrupción del IHSS.

Fue a través de una resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que se determinó traspasar los bienes al IHSS porque sus dueños los adquirieron para lavar el dinero de la millonaria estafa cometida en esa institución.

La determinación se basó en una reforma que realizó el Congreso Nacional al artículo 78-A de la Ley de Privación de Dominio que ordena que en casos de secuestro, extorsión y corrupción, los bienes obtenidos de estos ilícitos sean entregados a la víctima debidamente identificada.

Pero hasta la fecha únicamente se ha logrado subastar un lujoso apartamento en Torre Sky, valorado en 15 millones de lempiras.

El proceso se detuvo a mediados de 2015 por problemas administrativos para la escrituración de esa propiedad. Para este año la OABI informó que continuarían el proceso con la subasta de dos lujosas casas situadas en condominios Las Marías, pero nunca se definió la fecha.

Estos tres bienes son parte de los más de 33 en poder de la OABI que tienen un costo superior a los 156 millones de lempiras.

Otros bienes asegurados a Natalia Ciuffardi, amante de Mario Zelaya, exdirector del IHSS, están en Chile y fueron valorados en 167 millones de lempiras, de igual forma hay bienes incautados en Luisiana, Estados Unidos, que tienen un costo de 12.6 millones de lempiras.