Honduras

Guillermo Anderson: Dudas e interrogantes sobre su pensión vitalicia

En el Congreso Nacional se autorizó este beneficio por L. 50,000 para el cantautor y hasta el 27 de julio se publicó en La Gaceta

FOTOGALERÍA
06.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Aunque se aprobó por unanimidad una pensión vitalicia para Guillermo Anderson en el Congreso Nacional, el decreto legislativo que contemplaba este beneficio por 50 mil lempiras mensuales fue publicado hasta el 27 de julio en el diario oficial La Gaceta.

Trascendió que el cantautor que falleció este sábado en la ciudad de La Ceiba, producto de un cáncer de tiroides, no recibió en tiempo y forma esta retribución económica para su tratamiento, pese a que sus familiares aseguraron que obtuvieron el constante apoyo de la población así como del gobierno.

La diputada independiente Audelia Rodríguez introdujo el 14 de abril al hemiciclo legislativo una iniciativa de ley para otorgarle el subsidio al reconocido artista catracho, el cual fue admitido hasta el 3 de junio.

Además, el decreto 70-2016 de fecha 29 de junio de este año se divulgó después de un mes por el denominado primer periódico oficial del gobierno, lo cual implicó que quizás solo una vez percibió esa pensión indefinida que ahora con su muerte, ya no podría tener acceso.

El pasado 31 de julio, Anderson fue trasladado de urgencias vía aérea de Guatemala al hospital D'Antony de la ciudad que lo vio nacer a causa de una recaída que sufrió en su tratamiento médico, por lo que su pronóstico se mantuvo reservado y no se descartó que su estado de salud era delicado.

Lea: Marcelo Chimirri anuncia la muerte anticipada de Guillermo Anderson

Cumplimiento
El primer artículo de este dictamen estipula 'instruir a la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas hacer las previsiones presupuestarias y técnicas necesarias en su presupuesto Programa 99 para cumplir con una pensión vitalicia de cincuenta mil lempiras (L. 50,000.00) mensuales para el ciudadano Guillermo Anderson Avilés'.

'Iniciando en el año 2016 a partir del día de la publicación del presente decreto con fuente de los congelamientos y ahorros identificados por la Secretaría de Estado en el despacho de Finanzas en el año en curso', prosigue.

El 4 de agosto se divulgaron las dos páginas del decreto 70-2016 en la cuenta oficial de Twitter del Congreso Nacional, mientras que un día depués el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva destacó la publicación y escribió 'acto de justicia'.

Decreto 70-2016 que estipula la pensión vitalicia para Guillermo Anderson.

Decreto 70-2016 que estipula la pensión vitalicia para Guillermo Anderson.
No obstante, se desconoce si al final el cantante ceibeño tuvo acceso a esos fondos cuestionados por unos y aplaudidos por una gran mayoría de la población que este día lamentó la partida sin retorno del hondureño afamado por su música a nivel internacional.

Le puede interesar: Gobierno promoverá las obras de Guillermo Anderson