Honduras

La CNBS y BCH vigilarán unas 250,000 cuentas en Honduras

FOTOGALERÍA
05.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
La reducción del umbral de 10,000 a 4,000 dólares para las denominadas transacciones atípicas en el sistema financiero hondureño duplicará el número de cuentas de ahorro que deberán justificar la procedencia del dinero.

Un informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) revela que en el sistema financiero se registran 6,011,522 cuentas de ahorro, a la vista y a término.

El 95.8% de las cuentas reportan saldos menores a 100,000 lempiras.

No obstante, el 4.2% (251,946 cuentas) reportan saldos superiores a 100,000 lempiras. Otro dato relevante es que el 96% de las cuentas corresponden a personas naturales y 4% a empresas.

El directorio del Banco Central de Honduras (BCH) aprobó la resolución 252-7/2016 el pasado 17 de julio, en donde se establece en 4,000 dólares el monto para las transacciones en efectivo en moneda nacional y extranjera, de acuerdo con lo establecido en el artículo 86 de la Ley Especial contra el Lavado de Activos (decreto 144-2014).

El umbral de 10,000 dólares se mantiene para otros instrumentos financieros como transferencias electrónicas y cheques. Además, se redujo de 10 a cinco días el plazo para las operaciones múltiples consideradas transacciones únicas para una misma persona o empresa.

Una de las nuevas disposiciones es que para las transacciones financieras que se realicen con los usuarios financieros, no clientes, y por las que la institución supervisada por la CNBS reciba como pago dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera, cuyo origen no sea de otra institución financiera, se fija hasta 4,000 dólares o su equivalente en lempiras como monto máximo que se puede recibir de un no cliente durante un mes.

Asimismo e independientemente del origen de los recursos se deberá requerir la información siguiente: a) Si es persona natural: nombre completo, número de tarjeta de identidad, carné de residente o número de pasaporte, fecha de nacimiento, dirección del domicilio y origen de los fondos. Si es persona jurídica: razón o denominación social, lugar de constitución, registro tributario nacional (numérico), dirección del domicilio, actividad económica y origen de los fondos.

Las nuevas medidas para el control del lavado de activos en el sistema financiero ha tomado por sorpresa a diversos sectores de la sociedad hondureña, ya que las disposiciones fueron aprobadas de manera unilateral por las autoridades del BCH.

No obstante, expertos coinciden en que las disposiciones del Banco Central buscan atacar el lavado de dinero en pequeños montos que realizan en el sistema financiero personas y empresas ligadas a la extorsión y al tráfico de drogas.

Se espera que las medidas para prevenir el lavado de dinero entren a finales del presente año.

Supervisión
De acuerdo con expresidentes de la CNBS y del Banco Central de Honduras, con las nuevas disposiciones del BCH el número de cuentas de depósito que deberán entregar reportes de la procedencia de su dinero aumentará de 140,000 a 250,000.

Agregaron que estas cuentas son las que generalmente registran constantes movimientos arriba de 10,000 dólares o su equivalente en moneda nacional (230,000 lempiras) y, por ende, las instituciones supervisadas emiten reportes de operaciones sospechosas, las que posteriormente tienen que ser justificadas por sus titulares.

Un informe de la CNBS revela que en 2015 la compilación de transacciones en efectivo superiores a los 10,000 dólares fue de 3,340,967. En 2010 sumaron 1,646,621.

Foto: El Heraldo

Regulaciones
La resolución del BCH será comunicada a la CNBS, a la Secretaría de Finanzas y a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para los efectos legales pertinentes.

Adonis Lavaire, comisionado de la CNBS, dice que la institución pública responsable de combatir el lavado de activo en el sistema financiero supervisado es la Comisión de Bancos y Seguros a través de los reportes de las instituciones supervisadas.

Explica que la CNBS considera sospechosas las transacciones atípicas. “No es sospechosa una transacción de 10,000 dólares, son las transacciones atípicas, por ejemplo, si un cliente cuando abrió su cuenta dijo que iba a manejar 15,000 dólares y le demostró al banco de donde procederá el dinero, viene el reporte del movimiento, pero no viene transacción atípica”. Continuó ejemplificando con otro caso de un cliente, quien al momento de abrir la cuenta dijo que iba a manejar 200 dólares, pero en una semana deposita 500 dólares, en la siguiente 1,500, en la próxima 3,000 y en otra 4,000 dólares, y aunque no llegue a los 10,000 dólares permitidos, la institución financiera lo reporta a la CNBS como transacción atípica al no cumplir con la especificación de lo que reportó en su cuenta y no probó la procedencia del dinero.

De acuerdo con el funcionario, los 10,000 dólares son usados como un parámetro, pero no el único para considerar una operación atípica.

Lavaire asegura que las nuevas disposiciones del Banco Central no tendrán ningún impacto en el sistema financiero supervisado de Honduras, más que adecuar los reportes bajo los parámetros aprobados por el directorio el pasado 7 de julio.

Manifestó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la CNBS trabajó con los reportes del sistema financiero y de la información que brindan los clientes al momento de abrir una cuenta o de cualquier otra transacción y que en caso de no cumplir con los requisitos exigidos se activa una alarma para investigar si la operación procede del lavado de activos.

De acuerdo con la CNBS, el número de instituciones supervisadas que operan en Honduras suman 157