Honduras

Estados Unidos emite nueva alerta para no viajar a Honduras por la violencia

Las estadísticas oficiales del Observatorio Nacional de la Violencia en Honduras muestran una tasa de homicidios de 60 por cada 100,000 personas en el 2015. La mayoría de los homicidios siguen sin ser resueltos

FOTOGALERÍA
05.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a advertir a sus ciudadanos sobre el peligro de visistar Honduras.

La nueva advertencia se basa en el nivel de secuestros, crimen y la violencia que en Honduras sigue siendo críticamente alto.

La última alerta que el país del norte había emitido contra Honduras fue de octubre del año 2015.

La actividad criminal es un problema grave en todo el país y el Gobierno de Honduras carece de recursos suficientes para responder adecuadamente en cuanto a investigar y procesar los casos. Como resultado, los delincuentes operan con un alto grado de impunidad en todo el país, señala la advertencia.

Honduras tiene una de las tasa de homicidios más altas del mundo

Departamento de Estado

La Embajada de Estados Unidos ha registrado 37 asesinatos de ciudadanos estadounidenses desde 2011 a la fecha, tres de esas muertes se efectuaron en lo que va de 2016.

Las estadísticas oficiales del Observatorio Nacional de la Violencia en Honduras muestran una tasa de homicidios de 60 por cada 100,000 personas en el 2015. La mayoría de los casos de homicidios siguen sin ser resueltos.

Co frecuencia se reportan asaltos y robos de vehículos en las principales carreteras de Francisco Morazán y Cortés, incluyendo las zonas remotas de Choluteca, Olancho, Colón y Departamentos de Copán. Los criminales establecen puestos de control en las vías y hasta utilizan equipos de la policía.

Ciudadanos estadounidenses entre víctimas

Los informes de secuestros de ciudadanos de Estados Unidos no son comunes; ya que las familias de las víctimas de secuestro a menudo pagan rescates sin informar de estos crímenes a la Policía Nacional por miedo a las represalias.

Organizaciones criminales transnacionales realizan narcotráfico y otras actividades ilegales en todo el país, mediante el uso de la violencia para controlar las rutas del tráfico de drogas y llevar a cabo la actividad delictiva.

60
homicidios

Se registraron por cada
100,000 habitantes en
el año 2015.

Otros delincuentes -que actúan tanto individualmente como en bandas- de Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades grandes, son conocidos para cometer delitos como asesinato, secuestro, extorsión, robo de auto, robo a mano armada, violación y otras agresiones graves.

Las violación sexual es una preocupación en Honduras. La mayoría de los policías locales de Honduras y el personal médico no tienen la capacidad de investigar adecuadamente, manejar la recopilación de pruebas, y proporcionar atención médica a las víctimas de agresión sexual.

Advertencia contra la violencia por regiones

La alerta de viaje emitida por Estados Unidos advierte sobre el peligro por zonas. Señala que Roatán e Islas de la Bahía experimentan menores tasas de criminalidad que la parte continental de Honduras. Pese a que las autoridades y empresa privada en 2014 tomaton medidas para mejorar la seguridad del turismo, se siguen produciendo algunos robos, allanamientos, agresiones, violaciones y asesinatos.

La zona de Coxen Hole, por ejemplo, recomienda evitarla por la noche y solo visite lugares de renombre o al desplazarse use el servicio de taxi desde y hacia los puertos.

En Gracias a Dios se debetener en cuenta que se trata de un lugar remoto donde el tráfico de narcóticos es frecuente, la infraestructura es débil, los servicios públicos son limitados, y la policía o de la presencia militar es escasa.

En este nuevo llamado a no visitar Honduras la Embajada de EE.UU. ha restringido al personal del gobierno de estadounidense a viajar a Gracias a Dios debido a información sobre la amenaza creíble contra los ciudadanos s por las organizaciones criminales y de tráfico de drogas.

Aquí la publicación de la alerta en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU

La publicación de la alerta en el sitio web del Departamento de Estado de EEUU