Honduras

Caso Astropharma es elevado a juicio oral y público

La acusación involucra a la diputada Lena Gutiérrez, su familia y varios funcionarios en la venta fraudulenta de medicamentos

FOTOGALERÍA
04.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
El caso Astropharma, donde se involucra a la familia Gutiérrez y varios funcionarios en la venta fraudulenta de medicamentos, fue elevado la noche de este jueves a juicio oral y público por un juez natural.

'Todos van a juicio oral y público por los mismos delitos del auto de formal procesamiento', confirmó Neptaly Rodezno, abogado defensor de tres imputados.

Minutos después de las declaraciones de la parte defensora, el Poder Judicial de Honduras publicó en redes sociales la resolución emitida por el magistrado asignado al caso, Miguel Pineda Valle.

En el escrito, el juez determina llevar a juicio a 14 de 16 implicados, mientras que para la restante persona se ordena 'dejar un extracto de la pieza principal de las presentas diligencias, a fin de proceder por separado', ya que su abogado apeló por una medida alterna a la conciliación.

El Ministerio Público acusa a la familia Gutiérrez de vender medicamentos, a través de la empresa Astropharma, sin los requerimientos necesarios a la Secretaría de Salud en contubernio con funcionarios de ese ramo.

En términos legales específicos, sobre los Gutiérrez pesan los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento público falso y otros fraudes en perjuicio de la administración y salud pública.

Esta acusación abarca para el patriarca Marco Tulio Gutiérrez y sus hijos Ginette, Julio César y Lena Karim. La diputada también es señalada de fraude contra los intereses del Estado.

Mientras que los otros imputados son acusados por violación de los deberes de los funcionarios y prevaricato.

La resolución del juez se da a conocer tres días después que se celebrara una kilométrica audiencia preliminar en los tribunales, donde los abogados de los imputados mostraron su malestar sobre el manejo del caso.

Incluso, este jueves después de conocer la decisión de ir a juicio, la empresa Astropharma emitió un comunicado para sostener la versión que no es responsable de la venta fraudulenta de medicamentos y traslada la responsabilidad a Laboratorios Laín.

Foto: El Heraldo

Foto: El Heraldo

Noticia en desarrollo...