Honduras

Honduras: Earl se convierte en huracán cerca de Islas de la Bahía

Copeco alertó la tarde de este miércoles que el fenómeno alcanzó

esta peligrosa categoría a 90 kilómetros al norte de isla de Roatán

FOTOGALERÍA
03.08.2016

Islas de la Bahía, Honduras
La tormenta tropical Earl se convirtió en huracán categoría uno la tarde de este miércoles cerca de Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, informó el titular del Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales.

Rosales hizo el anuncio a las 3:15 de la tarde en su cuenta en Twitter, donde adjuntó una imagen satelital de la posición del fenómeno metereológico que amenaza con dejar fuertes lluvias e inundaciones.

Merece recordar que Islas de la Bahía permanece en alerta roja durante 48 horas, lo que implica poner en marcha los planes de evacuación en zonas de riesgo y ubicarse en regiones seguras.

'Ya son dos horas de fuertes vientos y un oleaje bastante extenso y es por eso, viendo todos los pronósticos de Cenaos, se determinó poner en alerta roja al departamento de Islas de la Bahía', explicó el comisionado de Copeco.

Igualmente, las autoridades determinaron cerrar de forma temporal el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán y restringir la navegación por el mar Caribe debido al impacto en el oleaje.

Earl alcanza esta categoría antes de lo previsto, pues los pronósticos apuntaban que llegaría a este nivel previo a ingresar a tierra en Belice entre la medianoche del miércoles y la madrugada del jueves.

Un avión de vigilancia meteorológica midió vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora al volar sobre la tormenta, 'por lo cual Earl es ahora un huracán', señaló la agencia estadounidense en su último boletín, a las 21H00 GMT. El huracán se ubica a 240 kilómetros al este de Belice y se traslada hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

Lea además: Los huracanas más devastadores en Honduras

Amenaza en Centroamérica
La tormenta Earl alcanzó fuerza de huracán en su avance hacia Belice, y amenaza con causar inundaciones súbitas y deslaves.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Earl tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), y que se desplaza con dirección oeste a 22 kph (14 mph), hacia Belice. Se ubica a unos 240 kilómetros (150 millas) al este de la ciudad de Belice.

Se emitió una alerta de huracán para la costa de Belice y una alerta de tormenta tropical sigue vigente para la costa de Honduras.

Los meteorólogos dijeron que Earl amenaza con traer lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos a México, Belice y Honduras, y que el miércoles por la tarde podría pasar por la isla de Roatan, en Honduras, un concurrido destino turístico.

Vea además: El paso de Earl por Honduras en imágenes