Honduras

Cinco huracanes han devastado Honduras en más de un siglo de historia

El país centroamericano ha evidenciado vulnerabilidad ante este tipo de acontecimientos naturales, dejando a su paso una estela de pérdidas y luto

FOTOGALERÍA
03.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Centenares de fenómenos meteorológicos han afectado a Honduras en más de un siglo, pero cinco de ellos, específicamente huracanes han devastado distintas partes del territorio nacional, dejando a su paso una estela de pérdidas y luto por la muerte de miles de pobladores.

A lo largo de la historia, el país centroamericano ha evidenciado vulnerabilidad ante este tipo de acontecimientos naturales y ahora con los embates del cambio climático, la temporada lluviosa provoca estragos en las principales ciudades que requieren de mayores así como mejores planes de mitigación para este tipo de eventualidades.

Los huracanes son los más severos fenómenos meteorológicos conocidos a su vez como ciclones tropicales que consisten en sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica, cuya velocidad de los vientos es medida en la escala Saffir-Simpson, siendo la categoría cinco la más intensa.

De acuerdo al extinto Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -ahora Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos, Sísmicos (Cenaos)- el suelo hondureño ha sido golpeado por más de una treintena de ciclones desde 1950, sin contabilizar las tormentas tropicales que también poseen un potencial destructivo.

En 1966, el huracán Alma azotó Honduras, mientras que Edith en septiembre de 1971, el cual fue el ciclón más fuerte formado durante la temporada de huracanes del Atlántico y que golpeó la nación tres años antes de Fifí.

Estos son los tres huracanes más dañinos y mortiferos en la historia de Honduras:

Foto: El Heraldo

1-Huracán Mitch

El ciclón tropical más potente que ha golpeado a Centroamérica en particular a Honduras, considerado como el más poderoso y mortal de la era moderna. Se formó en el oeste del Mar Caribe el 22 de octubre de 1998 y alcanzó la categoría cinco, registrando una velocidad máxima de vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora. Mitch ocasionó la muerte de 5,657 personas, 8,058 desaparecidos, 1.5 millones de damnificados, 285,000 viviendas dañadas y millones de dólares en pérdidas económicas.

Foto: El Heraldo

2-Huracán Fifí

Fenómeno meteorológico que comenzó como una onda tropical el 14 de septiembre de 1974 en la zona nororiental del Mar Caribe. Cuatro días después azotó la región norte del territorio hondureño, provocando la muerte de alrededor de 8,000 a 9,000 personas, mientras que dejó 100,000 damnificados y más de 200 millones de dólares en pérdidas económicas.

Foto: El Heraldo

3-Huracán Marco

El ciclón tropical afectó Honduras en 1969, causando grandes daños en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Santa Bárbara. Tres años antes el huracán Alma afectó el país del 4 al 14 de junio.