Honduras

Honduras: Hasta seis meses deben de esperar mujeres afectadas con zika para embarazarse

Así lo sugieren agencias de los EE UU y autoridades locales del ámbito de la salud para evitar casos de microcefalia

FOTOGALERÍA
01.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Aunque no existe un lapso definido y depende de una decisión personal, entre 8 semanas a 6 meses tendrían que esperar las mujeres contagiadas por el virus del zika para embarazarse sin afectar la criatura que se formará en el vientre de esa madre en potencia.

Asi lo recomienda los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos que hace algunos meses sugirió a las féminas con casos confirmados de esta enfermedad o que hayan tenido síntomas aguardar como mínimo ocho semanas -dos meses- antes de empezar a intentar quedar encinta.

Mientras que las autoridades locales del ámbito de la salud aconsejan que las mujeres deben de prolongar su espera más tiempo para evitar que repercusiones en el feto, especialmente la microcefalia, anomalía que está ligada al virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti.

Hasta la fecha se reportan más de 27,869 casos de zika en Honduras, de los cuales 531 corresponden a mujeres embarazadas que tienen o han tenido las señales del padecimiento y de estas 60 de ellas tienen altas probabilidades que sus bebés nazcan con el transtorno neurológico, según la fuente oficial.

La microcefalia no solo indica una cabeza pequeña, sino también implica malformaciones cerebrales y otras manifestaciones neurológicas más graves que incluyen convulsiones, epilepsia, parálisis cerebral, problemas de aprendizaje, sordera, ceguera, entre otras.

9

Niños han nacido con microcefalia en Honduras, la mayoría de casos reportados en el departamento de Choluteca.

Además, el zika puede provocar el Síndrome de Guillain-Barré (SGB), el cual no hace distinción de sexo ni edad y que hasta el momento ha cobrado la vida de cinco personas en el territorio hondureño.

Educación sexual
'Existe una epidemia seria en el país y representa una urgente necesidad de hacer una educación sexual a la población dado a que el zika no solamente puede ser transmitido vía la picadura del Aedes aegypti, sino también por transmisión sexual', sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.

Agregó que 'consecuentemente es recomendable durante la epidemia tener una planificación familiar que permita que se tenga un hijo si es que así se planifica en un momento en el cual no se encuentre la epidemia y que estemos seguros que no va a haber una picadura de un zancudo que tenga zika y que conlleve al riesgo entre el 1 al 29 por ciento de microcefalia'.

El reconocido galeno enfatizó que la población puede hacer uso de los métodos anticonceptivos que estime conveniente y basados en la legislación nacional, reiterando que se deben tomar medidas generales de planificación familiar para evitar mayores consecuencias.

Así se contagia del zika y de esta forma se puede prevenir, infografía: El Heraldo.

Así se contagia del zika y de esta forma se puede prevenir.

Lea además: OPS sugiere control natal por presencia del zika