Honduras

Maccih debe revisar acciones del MP y de la CSJ en caso del IHSS

30.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
El trabajo de investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) debe comenzar por revisar las acciones penales en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Y es que para Olban Valladares, miembro de la sociedad civil, la Maccih debe detectar primero si el Ministerio Público fue diligente o si dejó pasar por alto alguna acusación y también si la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha actuado conforme a ley.

“Yo creo que el Seguro Social está bastante investigado, para mí la Maccih su función es ver que se haga justicia, examinar los análisis y las investigaciones que se han hecho”, sugirió Valladares.

“Detectar si los tribunales y el Ministerio Público han actuado con diligencia, hasta dónde han llegado, porqué no hemos visto mayores resultados en materia de apresamiento si es que existen, o ver porqué se han atrasado los juicios y la emisión de las sentencias”, agregó.

Recordó que desde el destape del escándalo ha pasado más de año y medio, por lo que “no puede ser que con las reformas que se hicieron al Código Procesal Penal en cuanto a los juicios orales, esto esté tomando tanto tiempo, estamos cayendo ya en el procedimiento de antes, de aquellos expedientes gigantescos y juicios que duraban años”.

Expectativas
Valladares también se refirió a la llegada de los expertos internacionales convocados por la Maccih, que aseguró es el indicativo que la sociedad esperaba.

“La ciudadanía lo estaba exigiendo desde hace mucho tiempo porque está queriendo ver resultados ya”, dijo.

La Maccih anunció que los primeros días de este mes llegarán los expertos internacionales que acompañarán los proceso de investigación.

Sin embargo, aseguró que es del criterio que a la Maccih se le debe dar tiempo por la complejidad de su inicio.

“Entiendo que hasta ahorita acaban de encontrar un local donde se van a instalar y eso es muy importante porque ya se puede entender que estructuralmente la Misión va a comenzar a dar resultados”, comentó Valladares. Recordó que además la Maccih debe seguir con el proceso de contratación de abogados y la capacitación de los que trabajan en la institucionalidad hondureña.