Honduras

Atención integral para niños con microcefalia darán médicos de UNAH

30.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante las altas cifras de hondureños afectados por el virus tropical zika y el nacimiento de nueve bebés con microcefalia, se abre un nuevo debate sobre el control natal en el país.

Esta vez, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, consideró que en estos momento en donde hay una epidemia sanitaria, las parejas deben abstenerse de concebir.

“No quedar embarazadas, por lo menos en estos momentos donde hay una epidemia de zika, la microcefalia se vuelve una tragedia para una familia, es una enfermedad sumamente cara, sin embargo se necesita que la población tome conciencia”, dijo el neurólogo.

Manifestó que hay una posibilidad de que al menos 60 pequeños de las 502 embarazadas que en estos momentos han presentado zika puedan nacer con microcefalia.

“Los datos de rango son amplios con una media del 15 por ciento de las mujeres que hayan tenido zika, lo que significa que es una gran probabilidad que el bebé nazca con microcefalia”, explicó Medina.

UNAH los atenderá
Según Medina, a todos estos pequeños se les deben realizar los análisis médicos para conocer su situación y dar un diagnóstico que a su vez determine su tratamiento.

“Estamos planteando que de una manera gratuita nosotros apoyaremos a todos los niños con microcefalia relacionada con el zika en el cual intervendremos de forma personal”, comentó.

Adelantó que ya está en proceso la selección de profesionales que puedan dar un tratamiento integral a los pequeños.

“Agruparemos un grupo de expertos en el área de rehabilitación, genética y pediátrica y en el aspecto psicológico porque para las madres representa una verdadera tragedia”, comentó el galeno.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una publicación hace referencia al uso de anticonceptivos de emergencia para las mujeres.

“A las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y crean que pueden estar infectadas por el virus, se les debe proporcionar acceso a servicios de anticoncepción de emergencia si no desean quedar embarazadas”, dice el documento en la página oficial de la organización.