Honduras

Arroceros exigen informe de aduana sobre importación

29.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los productores de arroz condicionaron sentarse a negociar la cuota de desabasto para este año, pese a que el gobierno canceló el permiso para importar 60,000 toneladas del grano, equivalente a 1.3 millones de quintales.

La exigencia es que la Comisión Presidencial para la Administración Tributaria rinda un informe detallado de la importación de arroz realizada este año.

La comisionada Ángela Madrid mencionó que cuatro empresas estuvieron ingresando producto entre febrero y junio pasado. Sin embargo, los productores solicitan el dato exacto de cuántas toneladas se importaron, dijo Fredy Torres, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz.

Reconoció que el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz, se comprometió a investigar las importaciones durante los meses cuando bajaron el arancel de 41.5% a 24.1%.A criterio de Torres, esa medida le deja fuertes ganancias a los importadores, pero en detrimento de los productores.Además con la cuota de desabasto, los empresarios ingresan el producto sin pagar ningún impuesto al Estado de Honduras.

Foto: El Heraldo

Producción
La producción interna de arroz es de dos millones de quintales y el consumo supera los cuatro millones de quintales al año.

Con la cuota de desabasto, que fue autorizada por la Secretaría de Desarrollo Económico sin tomar en cuenta la proyección de cosecha nacional, los importadores iban a ingresar más de cuatro millones de quintales.

Lo anterior se explica porque el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y EE UU autoriza 109,800 toneladas.

Esa importación de arroz dejaría sin mercado el grano cultivado por los productores del país.