Honduras

Preparan megaoperativo de limpieza en Choluteca

FOTOGALERÍA
28.07.2016

Choluteca, Honduras
En lo que va del año, el municipio de Choluteca ha registrado el 43 por ciento de los casos de arbovirosis, término utilizado por el personal de salud para referirse a los casos de dengue, chikungunya y zika que se han reportado a nivel departamental.

Salud ha identificado más de mil contagios acumulados en el año de las tres enfermedades, lo que posiciona al poblado en el primer sitio de prevalencia de la enfermedad.

La región sur del país, específicamente el departamento de Valle, reportó en la semana epidemiológica número 49 del año 2015 la confirmación de la presencia de casos de zika en el país. Ahora, el departamento enfrenta una alerta sanitaria.

Acciones por casos
La zona sur ahora también encabeza la cantidad de casos de microcefalia vinculados al zika. En una semana se ha reportado el nacimiento de ocho niños que padecen este tipo de malformación, supuestamente, relacionada con esa enfermedad.

Esta situación obligó a las autoridades de Salud a declarar emergencia en la localidad.

La determinación de nivel central motivó a las autoridades municipales y de Salud a planificar el desarrollo de actividades preventivas que eviten más contagios. Es así que para la próxima semana se arrancará con un megaoperativo de recolección de basura, abatización y fumigación en los 135 barrios y colonias con que cuenta la comunidad.

Para llegar a cada rincón del poblado se determinó dividir la ciudad en cinco sectores y visitar cada día un promedio de 20 vecindarios por día.

El programa de actividades divulgado por el personal de Salud establece que los operativos y el lanzamiento del programa se desarrollarán en el sector 1, teniendo como sede principal el barrio Alegría y desplegándose a unos 26 vecindarios.

Con respecto al estado de salud de los niños que nacieron con microcefalia en el Hospital General del Sur, las autoridades sanitarias advirtieron que uno de los seis que fueron reportados está siendo sometido a revisiones constantes.

El pequeñito, con apenas seis días de nacido, mantiene bajas las plaquetas, por lo que se sospecha que podría padecer dengue. “Los pediatras los han estado evaluando con toda la severidad del caso y esperamos que en los próximos días puedan ser dados de alta”, declaró Gustavo Avelar, epidemiólogo del hospital.