Economía

Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es impagable para la ENEE

28.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Con la entrada en vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) se quedaron solicitudes de contratos renovables para generar unos 1,767 megavatios, de acuerdo con Leonardo Deras, gerente de Generación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Estos no fueron aprobados por la junta directiva debido a un informe técnico a lo interno de la estatal, ya que no cabían en ese momento en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), manifestó el funcionario.

Consideró que los generadores tienen derecho a buscar la posibilidad de un instrumento que pudiera darle cabida al parque eléctrico.

“Estamos a favor del cambio de la matriz, pero con la reforma quedan vigentes los contratos, consideramos que es grave porque atenta con el principio de la misma ley que establece abrir los mercados”.

Walter Banegas/diputado del Pac

Sin embargo, aseguró que la ENEE está totalmente de acuerdo con la posición del presidente de la República y de la Comisión Reguladora de Energía (CREE), quienes señalan que este tipo de reformas podrían dar un mal mensaje a los inversionistas porque con la nueva ley se busca un sector competitivo en calidad y precios.

Deras afirmó que si se aprueba el decreto como se presentó al Congreso Nacional, implicaría un impacto financiero impagable para la ENEE.

El proyecto de ley, que fue aprobado en dos debates en el Congreso Nacional, se hizo de forma inconsulta a la CREE, que es el ente regulador del sector.La iniciativa establece una reforma a los artículos 11 y 28 de la Ley General de la Industria Eléctrica, la que básicamente permitiría renovar los contratos renovables.

“Renovar contratos que han sido leoninos, cuando las condiciones han cambiado tremendamente en el país, no se puede hacer así nomás. Honduras tiene una ruta de mediano plazo para recuperar su sistema eléctrico”.

Juan O. Hernández/presidente de la República

Al respecto, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, advirtió que si la reforma se aprueba en tercer debate y el Ejecutivo considera que no es factible, la vetará.

Foto: El Heraldo

Generación
Un total de 62 empresas generadoras están ingresando 208 gigavatios de energía renovable al sistema interconectado nacional, en promedio por mes, según revelaron técnicos de la estatal. Estos son solo los contratos que están en funcionamiento a la fecha y corresponden a generación eólica, solar, hidráulica y de biomasa.

Los precios varían desde los seis hasta los 15 centavos de dólar por kilovatio, siendo la hidráulica la más barata y la solar la más costosa.

Las autoridades de la CREE afirman que hacer la reforma a la LGIE es condenar a la estatal a pagar energía cara por 25 años más.